domingo, 31 de julio de 2016

Shadow Hunter " Shadow Hunter"

Shadow Hunter "  Shadow Hunter" Drone Doom Usa 2016
Temas:
1. Oran
2. King of the Void
3. Ennui
4. Stone Totem
5.   Gift of Meng Po

Formación:
Clifford Newkirk: Bajo, Cantante
Mathew Khomsi: Batería

 Este es el debut de esta banda de Jacksonville, dos músicos procedentes de la escena under de su ciudad que unen sus cerebros para crear esta obra orientada al Drone. Ellos mezclan su Drone con el Doom, mucho Sludge y pinceladas de Black, pero cuando el Drone está presente en el estilo musical de una banda, el resto de influencias siempre pasan a un segundo plano.
El drone doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como drone music , por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris  en donde se percibe la influencia drone más noise y psicodélica de bandas del movimiento experimental como  The Velvet Underground o The Dream Syndicate , con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monótonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollman o Mordor . Mientras que Earth y Boris  (cada uno con más de 15 producciones discográficas en su haber) son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista,  Sun O)))  continua en la vena de un  Doom metal minimalista y puro.
Sin embargo en realidad en drone doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que de hablar del drone doom como subgénero musical podemos hablar de momentos Drone en canciones de bandas de culto del  Doom metal  como Goatsnake  (que es la descendiente de los clásicos The Obsessed ), los británicos Jesu , los polacos Moon,  los americanos Pelican el español End Lyd , los chilenos Throudos , etc.
Si tuviera que calificar la música de Shadow Hunter con un calificativo sería de espesa. Oran es un tema en forma de espiral, al final vuelves al punto de partida. Los ritmos son pesados, lentos, mareantes y siempre tiran de distorsión en el bajo y de darle todo el protagonismo a los ritmos de la batería. Más logrado me parece el tema King of the Void, un tema construido a partir de ritmos tribales a la batería a la que le suman un buen trabajo de platillos, todo acompañado de la típica distorsión del bajo.
 Ennui es el tema más lento de todo el trabajo, es un drone que no acaba en noise ni la psicodelia, y su mayor influencia son los japoneses Boris. Todos los temas tienen una duración entre siete u ocho minutos, si tuviera que señalar uno de los cortes más interesantes diría que Stone Totem y esas raíces de Stoner que presentan sus ritmos. En cuanto a Gift of Meng Po  es un tema más experimental, atonal y donde surge el cantante, aquí tendría que matizar que las lineas vocales no tienen ninguna importancia en el transcurrir de este trabajo.
Interesante pero bastante monótono. La batería está muy lograda, pero la estructura de los temas es muy similar entre sí y alargan los temas sin ninguna necesidad, simplemente manteniendo un ritmo pero sin grandes sorpresas, le falta garra, le falta creatividad, otra vez será.
http://shadowhunter.bandcamp.com/
álbum completo

Nota:
3,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario