domingo, 31 de julio de 2016

el arte de amar

1965 Usa comedia. 99 minutos. director: norman Jewison. guión: carl reiner. música: cy coleman. fotografia: rusell mitty. productora: universal pictures. Reparto: james garner, dick van dyke, elke sommer, angie dickinson ethel merman, carl reiner, pierre olaf, louis mercier, naomi stevens, rolfe sedan, victoria carroll.
Sinopsis: Paul (Dick Van Dyke) y Casey (James Garner), dos artistas estadounidenses, llevan una vida bohemia en París, pero no consiguen el éxito. La novia de Paul (Elke Sommer) confía en su talento y, desde América, le manda dinero para pagar el alquiler de la casa; pero Paul no soporta esta situación de dependencia y decide volver a su país. A Casey se le ocurre entonces un plan para hacer triunfar a su compañero: se trata de fingir que Paul ha muerto para que así aumente el valor de sus cuadros. Al principio todo marcha bien, pero después el plan se vuelve en contra de Casey, al que acusan del asesinato de Paul.

 Lo de plácidos es un decir; simplemente, no nos enterábamos. Bien, pues, Norman Jewison fue un director que reventó taquillas y concitó las alabanzas de público y crítica durante los años 60 y principios de los 70. ¿Quién no se acuerda de El rey del juego, En el calor de la noche, El violinista en el tejado, Rollerball o Jesucristo Superstar? Empezó haciendo comedietas para la pareja Tony Curtis/Suzanne Pleshette y para Doris Day. El arte de amar es una tontorrona comedia ambientada en un París de pacotilla, con una trama juguetona de Carl Reiner que pone en escena a dos amigos enfrentados por el amor de la curvilínea Angie Dickinson (no me extraña). Van Dyke consigue disfrazarse una vez más, una de sus especialidades, Garner pone su cara de chico sano made in USA, y Elke Sommer, que había empezado en Bahía de Palma, pues eso, tan mona ella.

Y eso es la película: mona. Estoy de acuerdo contigo, Fantomas. Cuando uno tiene debilidades, se las ha de permitir. Ya sé que no es gran cosa, que el guión chirría, que los sets dan grima, pero... De vez en cuando se echa en falta un poco de amabilidad, entre tantas cosas terribles como vemos (Amor, La noche más oscura...). Durante hora y media, soñemos que el mundo fue inocente hace un millón de años.
https://www.youtube.com/watch?v=Km-nQGexhSw 
película completa en inglés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario