lunes, 30 de mayo de 2016

Uriah Heep Biografia

 Le toca el turno a los Uriah Heep unos históricos del rock inglés. La banda se creó en Londres en 1967 cuando el guitarrista de 19 años de edad, Mick Box formó la banda The Stalkers. Roger Penlington era el batería de esta banda que sugirio a su primo, David Garrick como cantante, después se cambiarian de nombre a Spice.
En sus primeros dias ya consiguieron firmar un contrato con Hit Record Productions, y tocar por los mejores locales de Blues de Londres. Siguen subiendo escalones y acaban firmando con Vertigo Records, gracias a la fama y buen nombre que hace la banda en sus directos, es así como deciden nuevamente cambiar de nombre, esta vez el definitivo, a Uriah Heep, que es un nombre basado en la novela de Dickens, David Copperfield.


Entonces en 1969 la banda decide contratar a un teclista y contratan a Colin Wood un músico de sesión. Mick Box siempre fué fan de Vanilla Fudge y trata de emular ese sonido en el primer álbum de la banda.
 Very Eavy... Very Umble es el título de su debut. Un trabajo donde se mezcla el rock acústico, momentos psicodélicos e incluso Jazz, very Umble... es también una referencia de Charles Dickens. Por cierto que este álbum lo grabaron en un estudio que compartieron con Deep Purple, ambas bandas coincidieron para grabar álbum.
La banda siempre sufrió numerosos cambios de formación, Keit Baker entra en la banda para grabar el segundo trabajo, Salisbury uno de los mejores álbumes de la banda y el que define su estilo, se pasan al Rock progresivo.
Este álbum les sirvió para girar por Estados Unidos por primera vez, haciendo de teloneros de los Steppenwolf.  En la primavera de 1971 la banda firma por Bronze Records y graban su tercer trabajo Look at Yourself, un trabajo que contiene himnos de la banda como Tears in my Eyes, con este trabajo alcanzarón el puesto 39 en la lista de ventas del chart inglés.

Newton abandona la banda y es reemplazado por Mark Clarke en Noviembre del 71. Vuelven al estudio de grabación a finales del 71 y graban Demons and Wizards, su álbum más famoso. Consiguieron el puesto veinte en Inglaterra y el 23 en Usa, en las ventas.  En este álbum hay un acercamiento del sonido de la banda a los Rainbow.
 De este trabajo se realizaron dos singles, el más famoso fué Easy Livin. Aprovechando el tirón graban en Noviembre del 72 su quinto álbum The Magician Birthday, consiguen un gran éxito de nuevo y graban un álbum doble en directo completando en 1973 su primer tour por Japón.

Graban su nuevo álbum en 1974 en Munich y lleva el título de Wonderworld. Un trabajo para el que tuvieron muchísimas complicaciones técnicas en el estudio para su grabación, así mismo los miembros de la banda tuvieron numerosos roces. El bajista de la banda tenía problemas de alcoholismo y la gira fué caótica, encima la mala suerte se cebo con el, pues en un directo en Dallas sufrió una descarga eléctrica y tuvo que ser hospitalizado.

Nunca quisieron echar a su bajista Gary Thain, porque eran muy amigos, pero apareció muerto en 1975 por sobredosis de heroína.  Su subsitituto fué John Wetton ( ex King Crimson) y grabaron Return to Fantasy que consiguió el puesto séptimo en la lista inglesa.
En 1976 graban High and Mighty un trabajo que no dejó contento a los miembros de la banda pues consideran que la grabación del álbum fué floja, con acusaciones entre los miembros de la banda y su manager de aquella, acusándose mutuamente del pésimo resultado del álbum.
Toca levantarse de nuevo y fichan al bajista Trevor Bolder ( ex David Bowie) en esta época hacen una audición para la banda ni más ni menos que David Coverdale, pero se queda en nada. Retoman sus letras de fantasia para grabar en el 77 Firefly, este álbum vendió un millón de cipias y fué número uno en Alemania y Nueva Zelanda.

En 1978 graban Fallen Angel , que obtiene buenos resultados como el anterior trabajo de la banda pero de nuevo vuelven los malos rollos al seno de la banda, después de un festival en Bélgica que acabo como el rosario de la Aurora, varios miembros deciden dejar la banda.
Entra a la banda un nuevo teclista, John Sloman y un nuevo batería, Chris Slade. Con esta formación graban Conquest en 1980. La banda para celebrar el décimo aniversario gira con Girlschool por toda Inglaterra.

Nuevos malos rollos como siempre y nuevos cambios de formación y también de orientación musical, la banda se paso al Aor. LLega un nuevo cantante, Peter Goalby que procedía de Trapeze, así graban en 1982 Abominog, un álbum de puro Aor, las críticas con este trabajo son entusiastas por parte de la prensa, pero no tanto por el público.
Después grabarían Head First obteniento todavía mayor popularidad, a principios de 1980 junto con Judas Priest, eran las bandas del momento. Por desgracia varios miembros dejaron la formación de la banda para juntarse con Ozzy y apoyar su carrera en solitario y tuvieron que empezar de nuevo.
Fueron años dorados en los que giraron en Estados Unidos con Rush, Judas Priest y Def Leppard.
En 1985 editan Equator también orientado hacia el Aor, que tuvo unas ventas pobres y la banda acuso al sello CBS de hacer una mala distribución. Goalby decide dejar la banda por sus problemas de garganta, después de girar con Uriah Heep por Australia.
En un primer momento la banda quiere contar con Steff Fontaine como sustituto de Goaldy, pero el ex cantante de Joshua acaba fuera de la banda por actitud poco profesional ( faltaba a los ensayos) así que fichan a Bernie Shaw.

 Pòr fin consiguen la estabilidad que nunca tuvieron y desde 1986 hasta nuestros días no han cambiado de formación. Consiguieron grandes éxitos por esta época como tocar en la Unión Soviética por primera vez. concretamente tocaron en el estadio olímpico de Moscú y grabaron un video de esta actuación.
También actuarian en agosto de 1988 en el Reading Festival, una de sus grandes actuaciones. y por primera vez en Brasil.
Los siguientes álbumes de la banda ya no tuvieron el éxito de los anteriores, en 1991 editarían Different World, con unas ventas muy pobres. En 1995 llegaría Sea of Light con el mismo resultado, buenas críticas y malas ventas, de echo es el peor álbum de la banda en ventas.
Todos los éxitos y grandes momentos que logran a partir de ahora, son basicamente por su glorioso pasado, logros como tocar con B.B King, o su gira 40 aniversario o tocar el Demons and Wizards completo en el High Voltage Festival.
De todos los trabajos con Shaw a la voz, un total de siete, el que más me gusta es el último, Outsider, que fué el vigesimo cuarto trabajo de la banda, pero alcanzo de nuevo unas ventas muy pobres, desde los setenta sus álbumes no consiguen un verdadero impacto en el mercado pero ellos son muy respetados gracias a sus poderosos directos y sobre todo a las obras maestras que editaron en los setenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario