miércoles, 25 de mayo de 2016

Thor Biografia


  Hay grupos que nacen sin suerte y ese es el caso de estos vascos. La banda se creó en San Sebastián por Luismi ( Voz) Iñaki ( Voz, Bajo), Miguel Terán ( Guitarra) y Gregorio ( Batería) En los primeros tiempos de la banda practicaban un Hard Heavy blando típico de la época, pero con el paso del tiempo fueron madurando su propuesta musical hasta pasarse a un Heavy metal muy potente que recuerda al power americano. Fueron durante un tiempo injustamente comparados con los Muro, musicalmente no tienen nada que ver, Muro es una banda de Speed y Thor de Power.
La gran influencia de Thor son grupos como Megadeth, Metallica o Metal Church.Hasta 1987 no lograrían grabar su primer álbum, pero previamente habían editado tres maquetas. El gran momento de la banda fué en 1984 cuando fueron los teloneros en el Velódromo de Anoeta abriendo para Judas Priest, además este fué su concierto de debut y lo consiguieron por el sonido potente de la banda, muy pocas bandas había en España parecidas a Thor en sonido.

Por esta banda pasaron muchísimos músicos, empiezo por los Ex. Pedro Rodriguez a la batería ( Cait Deceit) Narciso Martinez a la guitarra, Javi fué su primer batería pero duró solo un año, Martín fué el primer guitarrista rítmico de la banda, Sergio otro guitarrista y Luismi fué cantante de la banda del 83 al 88.
En 1987 graban su álbum de dedut para el sello Discos Suicidas, el álbum se titula Thor, es un heavy metal muy potente que recibe numerosos halagos por parte de la prensa. Temas como Excalibur, Perro de Alquiler o Desertor se convierten en clásicos de la banda.
Por primera vez y gracias a la buena prensa del álbum, la banda logra salir de Guipuzkoa y tocar en lugares como Logroño, Bilbao, Zaragoza, Burgos o Vigo. Querían relanzar su carrera y grabar un video clip y tocar en las mejores salas de Barcelona y Madrid pero no lo lograron y tampoco vieron dinero con el lanzamiento de este álbum.

 Desilusionado Luismi deja el micro y cede su puesto a Iñaki, que era el bajista y ahora ocupa también el rol de cantante.  Este segundo larga duración, mata a la bestia   también sale editado por Discos Suicidas en formato vinilo. El álbum sale a la venta en 1989, fué el mismo Iñaki López ( cantante de Thor) quién se encarga de la mezcla del álbum. El trabajo es bueno aunque claramente inferior a su anterior trabajo. Suena mucho más melódico y por momentos a Hard Heavy típico vasco, combinándolo con momentos de Speed metal y algún guiño al pasado. Esta claro que su legado a la música es su primer álbum, además como cantante, Luismi era mucho mejor que Iñaki.
El álbum paso sin pena ni gloria, y no sería porque no tuviera calidad el trabajo, sino porque la distribución fué pésima. Dieron un par de conciertos y lo típico no vendieron todos los álbumes que sacaron al mercado, salas semivacias y deciden dejarlo para siempre.
Pasados cuatro años de su disolución, el sello Hot Metal Records edita los dos vinilos de Thor en formato Cd.  Una de las claves de esta banda era el sello que le daba su guitarrista Miguel Terán a la banda, un enorme guitarrista. Por desgracia falleció en el 2008 víctima de un linfoma de Hopkins.
En el 2012 salia una nueva edición por Sound of Metal que reeditaba y remasterizaba sus dos álbumes.
 

2 comentarios:

  1. Si Thor es fundado por los 4 que pones, y que son los que graban el disco....cómo es que hay ex componentes?

    ResponderEliminar
  2. Javier, Martín, Sergio y Luismi... de esos, solo Luismi grabó algo con ellos, esos son los ex miembros.
    Luismi, Iñaki, Gregorio, Terán, formación del primer álbum. Iñaki, Terán, Josean y Gregorio la formación del segundo álbum.

    ResponderEliminar