jueves, 26 de mayo de 2016

Scarblade "The Cosmic Wrath"

Scarblade "The Cosmic Wrath" Heavy Metal  Grecia  2016
Temas:
1. Die in the Night
2. Point of no Return
3. Escape
4. Power of Hate
5. Evil War
6. Live Wire
7. Cursed Legion
8. United as One

 Formación:
Nikos Miras: Bajo
Nick: Bajo
Papadimitrou: Guitarra
Aliki: Cantante
Stefan: Teclados


Estos Scarblade son los antiguos Ruthless Steel, una banda procedente de Atenas y que grabó un ep en el 2013. En el 2015 se cambiaron de nombre a Scarblade  y debutan con este The Cosmic Wrath editado por No Remorse Records, que apuesta fuerte por esta banda de metal revival.
Scarblade es una banda que mezcla la nwobhm con el Power metal y el metal más clásico y potente. El primer tema es toda una declaración de intenciones, Die in the Night es un medio tiempo con todo el sabor de los ochenta, con su ligero toque a lo Manowar, su riff Acccept/ Judas Priest y su solo melódico de la nwobhm, banda revival que coje todo prestado ( y es que es imposible hoy en día editar algo con personalidad y diferente, ya está todo inventado) El primer corte sonaba bien, aunque algo comercial y eternizando el estribillo, dejando en un segundo plano a las guitarras.
Con Point of no Return tenemos un medio tiempo con una atmósfera a las guitarras calcadas a Iron Maiden y también al último álbum de los Judas Priest, recordando a temas como el Halls of Valhalla o el Battle Cry. El desarrollo es bastante melódico y me recuerda al naufragio sonoro de las Lizzies que con su primer trabajo en estudio se han metido un castañazo considerable cuando lo tenian todo a su favor, lo mismo les puede suceder a Scarblade, pretenden sonar comerciales en todo momento y les puede pasar factura.
Escape.
Confirman mis sospechas con Escape, primero tiran de la atmósfera de occult metal en el riff de bandas revival de hoy en día como Cauldron a eso le añaden un innecesario toque de teclados que dota el tema de un toque sinfónico y por último en un estribillo de puro pop/ Rock a lo Warlock nos tratan de colar elementos comerciales y poca música de fondo.
Como Ruthless Steel, sin parecerme ninguna maravilla, considero que era una banda interesante que tenía al menos un mínimo de chispa. Pero no sé donde quedó esa chispa. La banda pretende sonar comercial en todo momento y se olvida de lo más importante, la música. Todos los riffs de este álbum suenan a refrito auténtico. Referencias muy facilonas y trilladas: Nwobhm y todas las bandas de hoy en día de nwothhm, que suenan todas igual salvo los Speel y los Iron Sword, Judas Priest, Iron Maiden, Viva, Warlock....etc.
Power of Hate es un más de lo mismo, un estribillo y nada más, con su adorno innecesario a los teclados... porque si el teclado quisiera aportar cierta atmósfera al tema, aún sería lógico, pero lo único que trata es de endulcorar más si cabe el estribillo, cuando el guitarrista trata de reaccionar y maquillar el tema, es demasiado tarde.
Nos encontramos con otros temas que suben un mínimo las prestaciones como es el caso de Evil War, donde demuestran que son buenos músicos y que simplemente están mal aconsejados por su sello que trataron que sonarán comerciales al máximo, este tema suena a los Velvet Viper, no es ninguna genialidad pero al menos sube algo la nota final.
El resto de cortes pues no va a llevar a buen puerto finalmente a este trabajo que hace aguas basicamente por el planteamiento que tiene, Live Wire es un claro ejemplo, un tema con esencia rockera y toque Iron Maiden, más de lo mismo y que nada tiene que ver con los anteriores cortes. No hay ni pizca de agresividad con este trabajo, tienen buen gusto y una cantante muy buena que es su gran punto fuerte pero nada más. United as One trata de ser el típico himno, cuando lo que pedía a gritos el álbum era algo de garra que no llegará en ningún momento.
Es un trabajo que me recuerda muchísimo al álbum de debut de las Lizzies, pues suena igual y los problemas son los mismos. Mal aconsejados, cebo comercial en todos los temas, metal revival trillado, cero fuerza, cero capacidad de sorpresa, tan solo nos tratan de vender unos estribillos, maquillaje a golpe de teclado innecesario en todos los temas, un poco de speed metal, mucha nwobhm y aires power melódicos y Hard Heavy básico para un producto de laboratorio carente de interés, y son buenos músicos, pero cuando un sello te orienta de una manera, pierdes tu personalidad y sacas cosas como esta

Nota:
4, 25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario