jueves, 26 de mayo de 2016

Salem " Dark Days"

Salem "  Dark Days" 2016 nwobhm
Temas:
01. Not Guilty
02. Nine Months
03. Complicated
04. Lost My Mind
05. Dark Days
06. Second Sight
07. Tormented
08. Fallen Angel
09. Toy Story
10. Prodigal Son
11. Tank 


Formación:
Adrian Jenkinson: Bajo
Paul Macnamara: Guitarra
Mark Allison. Guitarra
Simon Saxby: Cantante
Paul Mendham: Batería



 Segundo trabajo en estudio para la banda inglesa Salem, pero ellos no son unos principiantes y su historia se remonta a 1980. Los que estén metidos en el Underground les sonará esta banda. Ellos proceden de una banda de nwobhm mítica llamada Ethel the Frog que editó un álbum en 1980. La música de Ethel the Frog la podríamos comparar con los Trespass, Vardis o White Spirit, es decir, la vertiente más rockera de este boom de bandas inglesas. Pero la carrera de Ethel the Frog duró un suspiró y la banda se deshizo, dos miembros de esa banda decidieron formar Salem.
Como Salem estuvieron activos de 1980- 1983, editando un par de demos. Decidieron volver al ruedo en el 2010, y grabaron un álbum en el 2013. Pure Steel Records edita su segundo trabajo " Dark Days". Ellos practican un cruce entre Hard rock melódico y metal melódico bastante eficiente como clásico.
Not Guilty tiene un gran arranque con unas acústicas muy melódicas y elegantes, el cambio de ritmo se produce dentro de un hard heavy básico pero con mucha garra, me encanta el solo melódico y atmosférico minutero que tiene este corte y como retoman en la parte final del tema las acústicas, es para sacarse el sombrero.
Con Nine Months retoman las acústicas para brindarnos otro inicio lento y melancólico que es acompañado de un solo espaciado, lento, melódico y con mucho feeling recuerda claramente a Michael Schenker en su etapa más Aor y también a los Scorpions. El tema acaba abriendo a un medio tiempo aunque por momentos suena demasiado forzado el tema, tiene demasiados arreglos aunque la melodía está muy lograda.
Complicated arranca con un ritmo de batería machacón para introducir un riff lento y distorsionado pero que siguen dentro de su linea habitual de mezclar Hard Rock con Heavy metal, y por momentos dan un salto en el espacio tiempo y se situan en la segunda mitad de la década de los ochenta y sonando a Hard Heavy alemán como este tema.
Tema a tema se va perdiendo un poco el feeling del inicio, Lost my Mind carece de gancho, un feeling que tratan de recuperar con Dark Days, un corte que me recuerda a los Krokus de los ochenta, del Headhunter, por el sonido de las guitarras y por la voz rasgada de su cantante.
Second Sight es un medio tiempo con un riff alegre y típico del rock más festivalero que no aporta gran cosa, pero salvan el tema con el buen solo. Tormented es un tema que cambia por completo el decorado del álbum, un medio tiempo con un riff mucho más oscuro y muy buenos apuntes del guitarra rítmico que aporta cierta melodía atmosférica a este tema, tratando de volver a sus orígenes de la nwobhm.
Temas como Fallen Angel tiran de un rock básico y primitivo con cierto feeling en los riffs a base de distorsión y combinándolo siempre con una sección de acústicas, que siempre es el punto fuerte de esta banda. Lo mejor de esta banda es cuando apuesta por la melodía como en la banda Toy Story, rozando el Aor y con un trabajo de guitarras muy alegre. 
Me falta contundencia en el trabajo, poco a poco van perdiendo gas y con Prodigal Son y Tank no consiguen remontar el vuelo. El álbum empieza muy bien con dos grandes temas, pero poco a poco van perdiendo creatividad en los temas y les falta agresividad y originalidad, la escucha es agradable pero no te deja huella.

Nota:
5,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario