jueves, 26 de mayo de 2016

Mariette Lydis

Hija de Franz Ronsperger y Eugenia Fischer, tuvo una hermana (Edith Ronsperger; 1880-1921) y un hermano, Richard Ronsperger (1881-1932). Se educó en su Viena natal y se casó muy joven con el industrial griego Jean Lydis estableciéndose en Atenas.
Se separa en 1924 de Lydis y comienza su carrera artística profesional en Berlin, Florencia reside en Fiesole durante un tiempo -y finalmente Paris  en el Salón de Otoño de 1925 donde conoce a Massimo Bontempelli que la introduce en la sociedad parisina.
Alcanza el éxito en las galerías de Montparnasse , vive en París entre 1926 y 1939, año en el que sale de Francia  debido a la guerra rumbo a Londres con su amiga editora Erica Marx instalándose en Winchcombe antes de partir a la Argentina.
Expone con éxito en Londres, Bruselas, Amsterdam, Viena, Venecia, Ginebra, Nueva York, Montevideo y Buenos Aires adonde llega huyendo de la segunda guerra mundial recién casada con el Conde Giuseppe Govone que conoce en París en 1924.

Integra el grupo de artistas europeos que desarrollan sus actividades en Buenos Aires, lejos de la contienda mundial, como Margarita Wallmann , su gran amiga.
En un accidente su marido muere en Milán  en 1948, la artista retorna a París brevemente para afincarse definitivamente en Buenos Aires, donde llegó a ser muy conocida por su obra figurativa en su mayoría retratos, desnudos y naturalezas de gran delicadeza y exquisitez.
Antes de morir dona sus obras al Museo Sivori
Está enterrada en el Cementerio de la recoleta  porteño.
En el año 2004, el museo de dibujo de Buenos Aires, organiza la muestra Mujeres x Mujeres, Erotismo: Tres Miradas, en el Museo Eduardo Sívori, en la cual se exponen 20 obras suyas, acompañadas por otras tantas de Rebeca Guitelzon y Hemilce Saforcada.
En el año 2010 integra la muestra colectiva grandes autores  con un grabado que sirvió de ilustración para el libro Melancolía ( Editorial Kraft, 1950 ) de Pedro Miguel Obligado. Esta muestra se realiza en homenaje a la designación por parte de la unesco de la Ciudad de Buenos Aires como capital mundial del libro  durante 2011 y se presenta en el Museo Eduardo Sívori, en el Canal 7-La Televisión Pública y en la 37a. Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario