lunes, 30 de mayo de 2016

críticas del PP contra los jueces

Si al PP  no le gustó que el lunes el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le volviera a dar 10 días para reclamarle la fianza de 1,2 millones de euros que debe aportar para cubrir la responsabilidad civil que le corresponde subsidiariamente por su caja B, ayer se llevó otro disgusto. De la Mata dio por terminada la instrucción de la pieza del caso Gürtel  relativa a las actividades ilícitas cometidas entre 1999 y 2009 en Boadilla del Monte (Madrid) y le consideró partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del delito en 204.198 euros.
Con esta, es la tercera vez que el partido que preside Mariano Rajoy  se ve implicado, o bien como responsable civil subsidiario o bien como partícipe a título lucrativo, en las piezas abiertas por la corrupción que se produjo alrededor de la trama liderada por  Francisco Correa.
En concreto, en la que se ha investigado la caja b  a través de la contabilidad paralela seguida por su ex tesorero luís bárcenas, y con la que se financió durante al menos 18 años, el PP está considerado responsable civil subsidiario de los delitos que se atribuyen al propio Bárcenas, su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y su ex gerente Cristóbal Páez.

En la primera pieza en la que se juzgará la primera época de la Gürtel (1999-2005) también está considerado partícipe a título lucrativo, es decir, que desconocía que se hubiera cometido delito, pero se benefició de él, en este caso en la cantidad de 328.440 euros.
En la instrucción concluida ayer por el juez De la Mata, en la que se propone juzgar a 27 personas, entre ellas el ex alcalde del PP de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, y el ex diputado autonómico Alfonso Bosch, se vuelve a atribuir al PP esta condición.
En este contexto, el PP endureció sus críticas a los jueces, perfiladas ya en el lunes en el comunicado con que replicó a la petición de fianza de 1,2 millones de euros, y las personificó explícitamente en De la Mata. El portavoz del PP en el Congreso, rafael hernando , aseguró en Barcelona que percibe "cierto tufillo político" en la decisión de este magistrado y recordó que "era director general (en el Ministerio de Justicia) del Gobierno de Rodríguez Zapatero  hasta 2011", cuando el PP ganó las elecciones.
Acompañado del ministro del Interior, jorge fernández díaz , Hernando defendió que "en este caso" le parece "que hay un cierto tufillo político" porque, dijo, cuando uno fija estas medidas cautelares lo primero que hay que hacer es investigar si esas personas tienen suficientes recursos económicos, en alusión a Bárcenas. Este juez de la Audiencia Nacional, insistió Hernando, "no está muy contento con el PP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario