miércoles, 25 de mayo de 2016

Ante Romeo y Julieta

Más allá de Romeo y Julieta, Shakespeare dibuja dos personajes con especial humanidad: Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta. Ambos confidentes íntimos de los adolescentes y cómplices de la tragedia, cuentan esta vez lo que ellos vivieron. Pero lo que pasó está teñido de remordimiento. ¿Hay motivos para sentirse culpable? ¿Es justo hacer tal juicio?
El clásico de Shakespeare se aborda desde otra perspectiva, viviendo la tragedia a través de sus auténticos testigos. Como todo recuerdo, se distorsiona y cobra especial importancia su subjetividad plástica, la estética de su movimiento y la belleza de su palabra poética, que atraviese una historia huracanada. El conflicto es atemporal y nos deja el poso de una pregunta ¿quiénes somos nosotros para juzgar el amor? El poder, la ambición, el rencor, la culpa… no solo el amor: eternos ingredientes de la miseria humana. Disfruta de este texto en Teatro Galileo.

Barluk Teatro, tomando el clásico 'Romeo y Julieta' como referencia, ha decidido colocar a los dos intérpretes de la obra, Lucía Astigarraga y Victor Algra, ante el abismo de Shakespeare, y en concreto ante el abismo de esa gran historia de amor para construir una nueva historia: 'Ante Romeo y Julieta'. La dirección de la obra corre a cargo de Antonio Domínguez y Rosel Murillo. Ellos, conjuntamente con los intérpretes, han construido esta dramaturgia.
'Ante Romeo y Julieta' es una nueva visión de los hechos y es, sobretodo, el viaje al interior de la tragedia, a las hondas preguntas que plantea Shakespeare, el amor condenado. Aparecen los recuerdos de los dos únicos testigos de los amantes, Fray Lorenzo y Ama, que se presentan para defender sus actos y el amor de los jóvenes. ¿Somos capaces hoy de amarnos libremente? ¿Tiene sentido hacer hoy en día Romeo y Julieta?. Son preguntas que se cuestiona 'Ante Romeo y Julieta', que pretende hacer una llamada a los Romeos y las Julietas para preguntarnos: ¿Quiénes somos nosotros para juzgar el amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario