martes, 26 de enero de 2016

Vultures to Carrion entrevista

Es un placer charlar con la banda venezolana Vultures to Carrion, una banda de deathcore y metalcore que acaban de lanzar su primer álbum “ Vultures to Carrion”, un discazo que no va a dejar indiferente a nadie.


-          Buenas, ¿ Cómo se formó Vultures to Carrion?
José Gabriel: Buenas un saludo, mi nombre Jose Gabriel uzcategui, soy guitarrista y fundador de la banda junto a mi compañero Nelson Capitillo, la banda venía de años con integrantes diferentes y la banda llegó a tener muchos nombres, yo en lo personal no veía que esto iba hacia ningún lado por la falta de seriedad con estas personas, un día le escribí a mí a amigo para empezar a trabajar en los temas que ya tenía, pulirlos y darle un toque diferente, en lo que en la búsqueda de otro guitarrista ingresa a la banda Daniel romero y este a su vez nos presenta a Evel Escobar para ocupar el lugar como bajista, en el transcurso del tiempo y ya con unos temas más compactos, ingresa a la banda Cristhian Soto en la batería, debido a los problemas sociales que presentó el país en febrero de 2014 la banda se toma un tiempo en el cual se retiran estos integrantes quedando Nelson y yo, no nos dimos por vencidos y Nelson mediante una amistad contacta con Luis Rivas el cual entra en el puesto de baterista y al tiempo ingresa Ezekiel Alonzo en el bajo, a partir de aquí empiezo en búsqueda de un nuevo guitarrista y mediante una audición entra a la banda Víctor Galindo, al acoplarnos todos con los temas empieza la grabación de nuestro primer EP.

-          ¿ Cómo fue el proceso creativo de este Welcome Home?
Nelson: Fue un proceso bastante extenso. Este proyecto inicio en el 2013 con antiguos integrantes en un estudio distinto y el cual terminó siendo todo un “chasco” (Fracaso). Luego sufrimos un cambio de alineación y entre ese cambio, hubo otros de adquisición que nos permitieron reiniciar este proceso de grabación y producción independiente de cualquier estudio y etiqueta. Fue en 2014 cuando reiniciamos este proceso y como éramos totalmente inexpertos, hubo varios intentos fallidos, las cosas no salían como esperábamos, hasta que por fin conseguimos el sonido que estábamos buscando inicialmente y así, entre las cosas cotidianas de cada uno, responsabilidades, actividades, etc, fuimos poco a poco avanzando en la grabación hasta que en el último trimestre de 2015 ya todo estaba grabado, solo fue cuestión de mezclar, procesar todo lo grabado para llegar a este producto final.
Luis:  "para agregar a esto".... Pero como a la mayoría de los músicos nos pasa, luego de las inconformidades y disgustos, dentro de la fase de grabación se nos disparó una creatividad increíble de parte de todos los miembros y comenzamos a actuar de productores y arreglistas de nuestros propios temas (risas), teniendo unos cambios increíbles para cada uno de los temas y de muy buen gusto para lo que fue el producto final


-          Para el que aún no haya escuchado el álbum, ¿ Que se puede encontrar en vuestro disco de debut?
Nelson: Se puede encontrar un estilo Metalcore muy evidente con letras que expresan sentimientos de amor, decepción, rabia, problemas politico-sociales, autoestima, con instrumentales que completan el capítulo con alegría, tristeza y melancolía. Es un EP bastante versátil y completo.



-          Son muchas las cosas que me llamaron la atención de vuestro trabajo. Para empezar quería preguntaros por los dos temas instrumentales. Son toda una sorpresa, de gran calidad y que dotan al álbum, de unos aires diferentes. ¿ Que opináis?
José Gabriel: Si bueno queríamos darle un toque más sentimental al disco con estos dos temas instrumentales, proporcionando a la persona que nos escucha variedad en lo que es nuestra música dentro del género musical
Nelson: Es para darle a entender al oyente que tenemos capacidad de variar nuestra música con diferentes sentimientos y proyecciones. Que no nos dedicamos solo a un solo estilo.
Luis: En base a los temas instrumentales, escuchamos consejos de músicos viejos en los que el metal extremo debe tener un descanso para el oyente, por otra parte, en especial el tema Lydia expresa un sentimiento de la vida real y estamos seguros que cuando nuestro guitarrista José Gabriel lo interprete en vivo, todos estaremos recordando tan triste historia.
Victor: sin duda los 2 llaman la atención y es porque son inesperados en un EP con un sonido tan Heavy, Gabo tenía esos tema de hace tiempo y luego vino con la idea de que le incorporara un solo a Ascending y yo sin ningún problema ya q es lo q más me gusta hacer (risas) solear, más adelante a el otro tema Lydia Gabo lo volvió a trabajar y le incorporo unos arreglos excelente, aunque ambos temas estoy seguro no hubieran quedo tan bien sin la guía y los detalles q nos aporta Nelson a la hora de grabarlos y masterizarlos.



-          Otra aspecto que me llamó la atención es la versatilidad de la banda, Deathcore y metalcore sin dudas, pero hay death técnico, hay thrash y también suena death añejo del bueno, temas con mucho gancho. ¿ Buscabais esa versatilidad en vuestra música?

Nelson: Indudablemente sí! Esa siempre ha sido la idea principal de la banda y por eso también ha sido largo proceso de selección en los integrantes de la banda y de compenetración entre nosotros, para así lograr la meta que es “versatilizar” nuestra música de la mejor manera posible. Que guste, que llene, que inspire y que sorprenda.
Luis: "aunado a esto" pensamos que hoy en día es muy difícil decir "esa banda es de X género" porque el metal venezolano tiende a mezclar muchos estilos y compactarlo en uno solo, componemos en base a los que nos suena atractivo y desarrollamos otras ideas no comunes.
Victor: si y es una manera de darle al oyente interés en el EP ya que cada tema es único, y que mejor forma de que quieran escuchar todos los temas si no es haciendo un EP versátil y lleno de sorpresas, además pienso q este es un aspecto muy importante en Vultures to Carrion, la versatilidad en nuestra música y que estará presente en nuestros trabajos discográficos a futuro.


-          Mi tema favorito del álbum, es “ We Are Fighters” ¿ Con que tema os quedarais?

Nelson: Creo que cada tema tiene algo bueno y distinto que ofrecer, pero sí de escoger un solo tema de este álbum, elegiría Falling, porque tiene mucha emoción junta, poderosos breakdowns, voces profundas, letra de amor, melodías alegres, y en general es un tema bastante rudo.
José Gabriel: todos los temas tienen algo excelente para ofrecer, en lo personal mi preferido es welcome home ya que es un tema bastante extenso y mezcla toda la versatilidad que presentamos en el disco
Luis: Vaya!... se pueden elegir todos?... (Risas), todos llevan esfuerzo, todos llevan un concepto diferente y para mí, como seguidor, escuchando solo uno de los temas quedo con un apetito musical de escuchar otro, y otro...
Victor: Falling y es porque creo que es el que reúne de mejor manera todo lo que está repartido en el EP en una canción
Ezequiel: Todos =)
-          Soy español y sigo el metal en cualquiera de sus vertientes en Sudamerica, y considero que ahora mismo es el verdadero foco de metal a nivel mundial, al menos creo que bandas cómo la vuestra conecta con la gente y tienen el verdadero espíritu del metal. ¿ Cómo veis la escena de metalcore en Venezuela?
Nelson: La verdad la escena del Metalcore en Venezuela creo que ha sido confundida con otros géneros y ha sido un poco trillada lamentablemente. He visto que nadie se ha preocupado por cambiar un poco esa imagen y remontarnos en lo que realmente el Metalcore es... Por eso nosotros hemos querido empezar a hacer algo por este cambio que creemos es necesario para revivir la escena Metalcore en Venezuela
Luis:  La escena del metal (en general) en Venezuela, es muy radical y muy cerrada, en nuestro país cada quien sigue solo lo que le gusta, partiendo de que apoyan mucho más a bandas tributos que a las bandas que hacemos nuestro propio estilo Venezolano, teniendo muchas variantes así como nuestra propia raza que es una mezcla de muchas otras (si puede servir de ejemplo) y pues nos hemos topado en tarima con gente que solo ve, y aplaude poco si es una banda nueva o que lleva poco tiempo en la escena, por estas experiencias Vultures to Carrion está enfocado a establecer su concepto musical en otras tierras y hemos recibido hasta ahora respuesta afirmativa de nuestra ideología musical.
-          Tenéis un sonido que en Europa o Estados Unidos iba a gustar mucho, ¿ Veis posible dar el salto y actuar en Europa o Usa?
Nelson: Si! Por supuesto que si! Las proyecciones de la banda están dirigidas para grandes multitudes de gente que aprecie nuestro sonido y siempre se ha trabajado en función de lograr ese sonido que pueda agradar en el extranjero.
Luis:  Dar un salto a otro continente de esa magnitud como los que has nombrado, sería de alto impacto para la banda, pero nunca nos hemos catalogado como cohibidos o tímidos, nos consideramos preparados para pisar cualquier tierra firme solo con el fin de complacer al público que nos espere, al final, ese fue nuestro propósito al componer dichos temas.

-          ¿ Cuales son vuestras referencias musicales?
Victor: como guitarrista muchas bandas desde Scorpions hasta The Faceless, pero Pantera y Revocation enfocan más o menos el sonido que me gustaría conocieran como mi referencia actual.
Nelson: Mis referencias musicales están basadas en bandas de varios géneros musicales, por lo cual no solo el Metal y el Rock son los que hacen que sea quien soy hoy día... En el metal bandas como Trivium, Killswitch Engage, As I Lay Dying, All That Remains, Bullet For My Valentine fueron primeras influencias. Como vocalista, mis grandes influencias son Matthew K. Heafy (Trivium), Tim Lambesis (As I Lay Dying), Howard Jones (Ex-Killswitch Engage) y Scott Stapp (Creed).
José Gabriel:  en mi opinión mis influencias más fuertes son guitarristas como Paul Gilbert, Buckethead, Slash, John Petrucci y bandas como Guns N’ Roses, The Black Dahlia Murder, After the Burial, The Faceless, Between the Buried and me entre otras.
Luis: Muy personalmente, escucho muchos estilos musicales distintos, y capaz mis influencias no son totalmente del genero para no tocar como ellos en mi banda, pero podría nombrar a José Pasillas (Incubus), Dirk Verbeuren (Soilwork), Chris Adler (Lamb of God), Matthew McDonough (Mudvayne), Dennis Chambers, Shannon Lucas (The black dahlia murder) en fin... son bateristas a los que le he puesto dedicación y me han influenciado como muchos otros...
Ezequiel: Bajistas como Steve Harris (Iron Maiden), Duff McKagan (Gn’R), Tony Levin, Sean Malone (Cynic, Gordian Knot), Steve DiGiorgio, Ryan Martinie (Mudvayne) y por supuesto el hermano Venezolano Luis Bolívar (Metempsicosis). En cuanto a agrupaciones... son muchas (Risas).
-          ¿ Cómo se puede conseguir vuestro álbum Welcome Home? ¿ Está disponible en formato físico?
Nelson: por los momentos no pero pronto lo estará, primero empezaremos con un pequeño lote, es algo que no puede faltar.
Por los momentos está la posibilidad de escucharlo en Youtube y también en nuestra página de Bandcamp, SoundCloud y Reverbnation. Ya hay otras redes sociales que se han encargado de compartirnos y propagar esta posibilidad de obtener nuestro álbum en digital.

¿ Que planes de futuro tiene la banda?

Nelson: Ser escuchados a nivel mundial. Poder presentarnos ante multitudes de oyentes que quieran oírnos en vivo y directo. Y seguir haciendo música hasta quemar nuestras neuronas jeje.
Luis: Establecernos como banda, consolidarnos y crear muchos temas muy bien planteados y conceptuales, que tengan un fin concreto y sólido, puesto que muy particularmente los Metaleros nos consideramos como intelectuales e investigadores y muy expresivos a la hora de mostrarle al planeta los que otros callan...
Victor: Seguir madurando como músicos y banda, y tratar siempre de presentar una propuesta interesante al oyente además de expresar nuestra particular manera de hacer música.

-          Fue un placer charlar con vosotros, quería desearos a vosotros y todos los venezolanos feliz año nuevo, felicitaros de nuevo por el gran álbum que habéis hecho. Si queréis añadir algo, adelante.

José Gabriel: feliz año de parte de todos los integrantes de la banda, los invitamos a que nos sigan por las redes sociales y que compartan nuestro ep, seguiremos trabajando este año para producir buena música con nuevas perspectivas y un aspecto más maduro como banda.
Nelson:  Estamos bastante agradecidos por el tiempo que te has tomado para realizar una reseña de nuestro álbum, encantados de que te haya gustado y que de alguna manera tu aporte nos ayude a alcanzar a mas oyentes, así como también tu interés por hacernos una entrevista que esperamos haya cumplido con tus expectativas y resuelto tus dudas. Muchas gracias!
Luis: Un feliz año también para ti hermano y para toda Europa, son seguidores que no se cansan, no se rinden y siguen siempre su norte, además que apoyan a los músicos, porque no me atrevo a decir a "Los Metaleros" porque he visto que valoran mucho el esfuerzo del músico como tal, como principalmente lo has hecho tú con nosotros Hugo!... Gracias!!
Victor: Gracias principalmente el placer es todo nuestro la verdad gracias por tan excelente entrevista, y a la gente que no nos conoce aún, los invito a seguirnos de cerca estoy seguro que no los vamos a defraudar ya que a esta banda y cada uno de sus músicos está lleno de sorpresas y todavía nos falta mucho por demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario