miércoles, 27 de enero de 2016

Surgical Strike - V-II-XII

Surgical Strike - V-II-XII ep 2016 power thrash Alemania
Temas:
1. Shithouse Propaganda
2. Just Kill
3. We'll Meet Again
4. V-II-XII
5. Down with Me


Line - up:
Linus-Henry Meyer - Drums (Betonengel)
Marcelo Vasquez Rocha - Guitars (Drone, ex-Banished Reality)
Bastian Windszus - Guitars (Betonengel)
Jens Albert - Vocals (lead) (ex-De/Test)





Surgical Strike es una banda alemana, y no son unos cualquiera, se formaron ya en el año 1993. La banda tuvo un período de actividad bastante corto, tan solo estuvieron activos de 1993 a 1996, en ese tiempo editaron dos demos. En el 2014 la banda retomó su carrera, y fruto de su vuelta es este "  V-II-XII" que suena que atruena.
Si alguién tiene la oportunidad de asistir a un concierto de Surgical Strike es una experiencia que recomiendo, son un auténtico huracán sonoro. La banda practica el Power Thrash, un estilo que particularmente siempre me encantó, pensad por ejemplo en bandas cómo los Pariah en Inglaterra, que fueron un poco los pioneros de mezclar el Thrash con el power metal americano más potente, esa es la idea que recoje esta banda de la Baja Sajonia.
Este ep arranca con " Shithouse Propaganda", un corte directo al grano, con una estructura típica del Thrash, numerosos cambios de ritmo, y un tema plagado de buenos solos y riffs, el guitarra es el protagonista de este tema y es quién lleva todo el peso. En cuanto a " Just Kill", es un tema más de los noventa, en vez de Power Thrash, tenemos Groove Thrash. Aparece el Groove en los riffs, la producción es muy sucia cómo se solía hacer en la década de los noventa, quizás me sobran las voces enlatadas que hay en este corte, es un tema que tiene aires de los Overkill de los noventa, pienso en álbumes cómo " Underground from bellow", o los riffs pesados doblados a medio tiempo y completamente distorsionados que nos propuso Jeff Waters en su etapa con Jean Comeau. Eso sí, los Surgical Strike siempre nos ofrecen un solo limpio, en este caso bastante escaso en cuanto a creatividad y duración.
" We Will Meet Again", sigue una línea muy continuista con el anterior corte, es cómo si fuera la continuación. Para mi gusto, le introducen ese toque Groove, mezclándolo con el Hardcore, tan típico de los noventa, que me disgusta un tanto. Es un corte acelerado, que no me transmite gran cosa, pero es cierto que si le pones atención vas descubriendo pequeñas pepitas de oro, cómo la brutalidad sonora de la batería o la pericia de la guitarra rítmica que es la que introduce la técnica y por lo tanto el power metal, me quedó también con el cambio de ritmo, épico, introducido por unos redobles, es el mejor momento de todo el trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=9u2FjVWk3xw
" Down  with me", si hablamos de técnica, este es el mejor tema. El riff, a caballo entre el groove, el slamming, muy interesante, tecnicamente estoy pensando en el sonido de los Powermad, si escuchais el último álbum de esta banda americana, pues los Surgical Strike, también buscaron el mismo sonido, dos bandas de Power thrash que os recomiendo. En cambio V-II-XII, es puro clasicismo y a los fans del old school es un tema que les va a quebrar el cuello. La técnica se da la mano con la garra de una base rítmica atronadora, la especialidad de la casa. Lo que más destaca de Surgical Strike es su alto voltaje. Tienen influencias de Powermad, Strike, Realm, Kreator,Overkill, Annihilator, una banda potente y muy interesante, que se merecen estar en primera línea de fuego.

2 comentarios: