jueves, 31 de diciembre de 2015

BlackHelm " Lore"

BlackHelm " Lore" power metal Usa  ep 2015
Temas:
Interim
Way of the Sword
The Pit
Halls of Gold
Fire and Branstome

Formación:
Miles Neff: Bajo
Keith Byrd: batería
kevin byrd: guitarra
tyler pelley: guitarra
andrew burguess: cantante


En Tampa hay una gran tradicción de bandas de todos los estilos, seguramente el thrash y el death metal sean los estilos que más nombre y fama dieron a esta región californiana, pero también hay un gran núcleo de bandas de power metal americano cañero y estos BlackHelm siguen esa tradicción, eso sí, con mátices, pues esta banda tiene características que los desmarcan de cualquier etiqueta.
A la hora de hacer una reseña siempre hay que buscar un fáctor desequilibrante, algo que diferencia a la banda del resto, en el caso de BlackHelm es muy sencillo de localizar, desde el minuto uno nos queda más que claro. La ambientación y la atmósfera que consiguen tema a tema es la que marca la diferencia y la que le da un plus de calidad a un buen álbum.
Esa atmósfera es bastante similar a la del black metal ortodoxo, pienso por ejemplos en bandas griegas, incluso en bandas que no son del black, pienso en los Nile de Death metal y su temática egipcia y atmósfera oriental, pienso en los reyes del folk oriental, los turcos Mezarkabul, aunque la prensa piense que los inventores de eso son los Orphaned Land.
En definitiva, toda la música de BlackHelm, gira entorno a esa atmósfera a caballo entre oriental, y neoclásica muy oscura, esta atmósfera se extiende en cada tema y el power metal cañero y con ramalazos técnico que practican se acoplan a esta atmósfera.
Así arranca este álbum con una Intro de apenas un minuto y medio dónde la banda, nos regala esa atmósfera pagana, ortodoxa que se puede acoplar a cualquier estilo: Thrash técnico, black metal ortodoxo, death técnico o metal folk oriental y progresivo. Esa misma melodía abarca el segundo tema que es dónde entra el cantante en escena, aquí ya aparecen los primeros elementos de power metal americano bien elaborado, y muy cañero.
Si me tuviera que quedar con un tema, seguramente sería con la versatilidad de " The Pit", un ritmo a medio tiempo que se va acelerando poco a poco, riffs cargados de groove, un power metal con aires muy oscuros, pienso en los Morgana Lefay, cómo referencia más clara de esta banda. En los estribillos tiran de coros guturales y blast beats, es añadir más fuego a la leña.
En el penúltimo tema " Halls of Gold", nos vamos a encontrar con el reencuentro con los aspectos más técnicos que puede ofrecer esta banda, ya sea progresivo, y ese toque oscuro, aguerrido y cañero que tan bien se les da, el bajista nos regala un buen ritmo.
Lo mismo sucede en el último tema " Fire and Bramstone", nos regalan un riff típico de los Judas Priest, una velocidad en la ejecución que te recuerda a los Rage, y esos toques de power metal y de metal neoclásico con ligeras pinceladas de progresivo, versatilidad en una palabra. BlackHelm es una banda que nos regala un ep adictiva, genial trabajo del guitarrista, voceras con mucha potencia, atmósfera oriental muy trabajada, no se puede pedir más, para fans de Morgana Lefay y de Rage.
https://blackhelm.bandcamp.com/releases
álbum completo

nota:
7,75/10

2 comentarios: