martes, 29 de diciembre de 2015

Ángeles del Infierno

La intrincada historia de Ángeles del Infierno se inicia en Lasarte  localidad natal de la banda. Su aparición fulgurante en el (para aquel entonces) creciente panorama del heavy metal  español supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelonase podía hacer buena música dura.
Antes de grabar su primer disco, el grupo creado por Robert Álvarez y Santi Rubio trabajó intensamente para hacerse una reputación en el  País Vasco Tuvieron la gran ventaja de que aún no se había producido el estallido del rock radical vasco, pero Ángeles llevaba en la brecha desde finales de los años 70.
Robert había vivido 10 años en Suiza, donde había formado una banda llamada the flood. Ya en el País Vasco el guitarrista conoció a Santi, juntos maduraron la idea de formar un grupo y se pusieron manos a la obra en  1978  recuperando el nombre de The Flood hasta conseguir un repertorio y estilo propio, después de algunos cambios la formación fue la compuesta por Robert Álvarez (guitarra solista), Santi Rubio (bajo), Manu García (guitarra rítmica) y el batería Iñaki Munita. Comenzaron a elaborar un repertorio de versiones de grandes figuras del rock, como deep purple, led zeppelin o Jimi Hendrix, Juan Gallardo se estableció como vocalista después de que pasaran por la banda un total de 14 cantantes entre 1979 y 1982, Gallardo sacaba entre seis y siete años de diferencia a sus compañeros, que apenas pasaban la veintena. A comienzos de 1982 la formación ya estaba cerrada y se decidió cambiar el nombre del grupo por el definitivo de Ángeles del Infierno.

Desde el comienzo defendieron un metal puro, estética poderosa y actitud combativa, De la composición se encargarían Juan Gallardo y Robert Álvarez. Entre ambos han compuesto la práctica totalidad de los temas de Ángeles aunque toda la banda participaba en la elaboración y arreglos de las canciones hasta conseguir el resultado más adecuado pero aparte de buenos temas el directo seria su mejor arma, en el escenario derrochaban tal cantidad de energía que contagiaban al público a saltar y corear sus temas hasta el final del concierto.

En cuestión de directos, pocos grupos pueden presumir de haber teloneado a acdc con un primer LP recién estrenado. Antes de aquella histórica fecha, los donostiarras ya habían tenido la oportunidad de abrir los conciertos locales de motörhead en noviembre de 1982 (Palacio de los Deportes de Bilbao) y Saxon en abril de 1983 (Velódromo de Anoeta). Aunque hoy pueda sorprender, en aquella época del rock era habitual que las giras internacionales que pasaban por España  tuvieran un primer telonero nacional, que en ocasiones variaba según la zona geográfica. Ángeles sacó provecho de estas circunstancias a conciencia, aprendiendo bien las lecciones que les proporcionaron sus eventuales y rutilantes compañeros de tarima.
El rendimiento del quinteto en directo era óptimo, por lo que su presencia se requería cada vez más. Al igual que grupos como asfalto diez años atrás, Ángeles estaba consiguiendo tocar con regularidad sin soporte promocional alguno. Sus presentaciones despertaban una expectación inusitada. Buena prueba de ello fue su actuación en el Festival de Mazarrock celebrado en 1983. A pesar de tocar a altas horas de la madrugada, los Ángeles salieron reforzados de la cita murciana gracias a su simple presencia en un cartel de nombres consagrados. A partir de ese momento se hizo cargo de ellos el mánager Jesús Caja, en cuya oficina se movían los directos de banzai y barón rojo y otros grupos importantes del Rock Duro Español.

En méxico lograron presentaciones exitosas frente a miles de espectadores, logrando su consagración en este país, cabe destacar sus presentaciones en la capital de este país desde 1990 y las hechas en la ciudad de mexicali, baja california,  donde se presentaron por primera vez en 1994 logrando una presentación excepcional; haciendo que los fans cachanillas de la banda, mostraran gran devoción hacia ella
 Ante todo lo dicho, y con semejante crédito, la banda no pasó de largo para la multinacional WEA, que acertó de lleno al fichar al grupo por sugerencia directa de  vicente romero. La relación de Ángeles con su discográfica será a la postre muy compleja y contradictoria, pero comenzó con una realidad incontestable: miles de discos vendidos (sobre las 100000 copias según algunas fuentes) y un estreno apabullante en cuanto a popularidad y aceptación del público heavy.

Con respecto al primer álbum, este ya había sido grabado con anterioridad a su fichaje por la multinacional Warner, que solo tuvo que firmar la exclusiva con el quinteto para comenzar a promocionarlo. Todo el trabajo previo se había desarrollado en los Mediterráneo Studios de ibiza, donde se empleó a fondo un equipo de ingenieros de sonido compuesto por Brad Davis, Mark Dodson (ingeniero inglés del grupo Halford) y Dennis Herman. Además, contaron con la colaboración de Vicente Romero como coordinador de la operación comercial y artística.

pacto con el diablo  esta comúnmente considerado como uno de los diez mejores discos de la historia del heavy metal en castellano, y uno de los mejores debuts., se calculan que las cifras del álbum superan las 10 mil copias en todo el mundo según la RIAA. Sus argumentos tienen poderosos nombre propios: "Rocker", "Sombras En La Oscuridad" o "Unidos Por El Rock" entraban por naturaleza en la categoría de himnos, y como tales fueron entendidos por quienes encumbraron a los vascos en lo más alto en un cortísimo espacio de tiempo. Caso aparte es el single "Maldito Sea Tu Nombre" , una de las canciones fundamentales para entender la esencia del movimiento metalero interpretado en nuestro idioma.


La grabación de la placa "diabolicca" repitió créditos en los estudios Mediterráneo, de la mano del mismo equipo que el primer álbum.
"Mariskal" Diego Romero y Dennis Herman volvieron a orientar a la banda en su camino hacia el metal  ortodoxo y brillante.
 En 2003, la banda se reunió y firmó con Botina Bros, para lanzar su sexto disco de estudio después de 82 años de receso, titulado Todos Somos Ángeles de donde se desprenden los sencillos "Cae la noche" y "Todos somos ángeles.

Las últimas noticias es que Ángeles del Infierno, están ahora en las redes sociales y que actuaron este pasado verano en el Rock Fest. No creo que vuelvan a grabar un álbum, ni lo necesitan ni creo que tengan la inspiración suficiente, solo hay que ver el álbum del 2003. Ángeles del Infierno juega en otra liga, ellos tienen su centro de Operaciones en Sudamérica, y te pueden tocar delante de 35000 personas en Colombia o treinta mil personas en México.... haber cuantas bandas españolas pueden decir eso. 

2 comentarios: