viernes, 31 de julio de 2015

Veilburner " Noumenon"

Veilburner " Noumenon" black death 2015 Usa
temas:
Astral Caskets, Abstract Flesh
 Ever Relapsing Fever
 Grave Wax Cenotaph
Godspeed Lucifer
 Scorched Earth Exorcism
 Prayer Morgue Orphace
  Omnicosmic Interstellar Lucivore
 IHVH
 Hypsiphrone

Formación:
 Mephisto Deleterio: todos los instrumentos
 Chrimsom Infernium:  cantante

 Veilburner es un proyecto independiente desde Pennsylvania.  Son dos músicos pero parecen una legión, me han sorprendido bastante. Imaginaos mezclar el death de los Cannibal Corpse, con el black de los Behemoth, pues por ahí van los tiros, y aún así, son mucho más que eso.
 Trabajan principalmente tres aspectos. Las letras, son esotéricas y tocan temas realmente interesantes. La atmosfera, está realmente conseguida. No tan sólo es una atmosfera tétrica, y a ratos caótica y absorvente sino que es una atmosfera que sirve en cierta manera para relanzar sus temas.
Una banda que piensa mucho en lo que hace. Muchas veces me encuentro con bandas que su música y la atmosfera que tratan de recrear en el álbum, cada una va por un lado, resulta inconexa del todo.  pero no es el caso de Veilburner. Y el tercer aspecto que trabajan muy bien, es sin lugar a dudas la garra de sus composiciones.
Escuchar Veilburner, es cómo hacer un recopilatorio de todas las tendencias que hay ahora mismo en el black y el death metal. Céntremonos en el Death primero. Nos vamos a encontrar con un Death añejo y de los inicios, mezcla el Death/ Thrash de los inicios, sobre todo centrado en lo que se hacía en los States, pienso por ejemplo en bandas cómo los Mantas ( después se llamarían Death) y te lo mezclan con un death mucho más crudo, emulando al death sueco.
En cuanto al Black, pues su mundo es igual de complejo: buscan la atmosfera y también la rabia. Tienen la complejidad de bandas cómo Peste Noire. Su black metal es atmosférico, progresivo, y mezcla varios estilos cómo el post metal.
Un esquema en sus temas sería el siguiente. Siempre arrancan con garra, te mezcla fragmentos a base de blast beats, con un tremolo veloz en el guitarreo, con fragmentos de voces de texturas diferentes y muy teatrales, quizás para mi gusto, ahí de vez en cuando comenten un pequeño exceso.
Te mezclan esos fragmentos de voces mezclados, con toques a la guitarra, que poco tienen que ver con las líneas melódicas habituales. Es una banda que busca nuevos sónidos cómo hacen bandas cómo: Blut aus Nord, Peste Noire y Deathspell Omega, una especie de black metal muy experimental que mezcla sónidos cómo el gótico, el industrial y el post metal, aparte de rock progresivo.
Hay cientos de influencias y estilos en este álbum. Suena paranoico por momentos, pura psicodelia y más de uno desconectará rapidamente de este trabajo, por ejemplo pasan de una sección rítmica de jazz fussion a los típicos fragmentos de blast beats de hardcore en cuestión de segudos, o te están con una sinfonía tétrica muy sesentera, la típica de Folk occult progresivo que se llevaba por aquellos años, para ejecutar un thrash ochentero... son estos cambios los que pueden despistar a los que no estén acostumbrados a este tipo de música.
Es una banda para extraerle el jugo cucharada a cucharada, un proyecto de lo más interesante y experimental. Merecen muchísimo la pena, y es una banda a tener muy en cuenta, sólo recomendado para los que llevan muchos años de escuchas detrás y gente que busque escuchar cosas nuevas.
https://veilburner.bandcamp.com/album/noumenon
álbum completo

nota:
7,75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario