viernes, 31 de julio de 2015

Ruthenah " Black Eternity"

Ruthenah  " Black Eternity" doom death Croacia 2015
Temas:
Sicarius (Intro-bass guitar)
  Black Eternity
 Wake Up To Die
 Shitgrinder (Bonus Joke Track)
Origins of Old
  Sanctity Of Illusion (Outro-bass guitar)

Formación.
Marin: batería
Sainte Vermine: Guitarras
Metalna Munja: Guitarras
Margul Demonic: Cantante


 Posiblemente la música más rancia que comenté en muchísimo tiempo. Empezemos por el principio, Rhutenah es una banda de Split, de la Dalmacia croata, impresionante ciudad la de Split y cuna de mucho talento baloncestístico pero también en el plano artístico y músical.
 Sería muy difinil encuadrar a los Ruthenah  dentro de un estilo. Siempre os estoy dando la brasa con que el metal ultimamente suena a refrito. Pero con Ruthenah nos espera una oleada de frescura. Seguramente si alguno pincha en el enlace que voy a poner al final de la crítica, y escucha la música de este cuarteto se echará las manos a la cabeza. ¿ que es esto? ¿ que nos a recomendado este cabrón? Ruthenah hay que escucharlo con bicarbonato a mano, porque te puede producir una digestión nada plácida. Su música es indigerible, pesada, plomiza, atonal, sin rasgos humanos por ninguna parte, muy experimental, es cierto que ya escuché un par de bandas con este sónido.
Simplemente bajo y batería, no hay más. Los guitarristas de adorno y cuando ofrecen un riff, siempre es en un segundo plano, pues el verdadero protagonista de este trabajo es la base rítmica. Que decir de la voz del cantante....¿ brutal death? ¿ sónidos inaudibles de ultratumba? está claro que no canta y sólo se dedica a dar gruñidos distorsionados.
Me gusta la producción del trabajo, es sucia y garajera, suena natural lo que hacen, te imaginas sentado en el suelo, en el local de ensayo con cerveza en la mano, cómo tantas otras veces tengo echo con mis propias bandas o con bandas de amigos.
 Os hablaría de los temas uno a uno, pero no tiene sentido. No hay un esquema de temas, simplemente cómo empieza un tema es cómo acaba, así durante 28 minutos. Imaginaos la batería menos técnica del planeta, con un simple mediotiempo lento en la base rítmica, unos gruñidos por letra, y un bajo distorsionado con un riff podrido, que simplemente a ritmo lento, van  variando de escala, pero siempre desde una visión muy sombría, no hay más, cómo diría aquel chiste se cierra el telón. Tan sólo en un tema intentan unos ritmos jazzisticos en la base rítmica, a cargo de su bajista, que me parecieron muy interesantes, aparte de darle una ligera frescura al álbum, que la necesitaba.
Me parece una apuesta valiente. Esta claro que estos tios tocan por puro placer, y no tienen visos de que se ganen la vida con la música, pero ahí queda esto, música anticomercial y con personalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=dPg7HhEuCCA
álbum completo

nota:
5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario