viernes, 31 de julio de 2015

RetroSatan " Helloween pub 88"


RetroSatan " Helloween  pub 88" Heavy metal  2015 Argentina live
temas:
aniquilación
grito mortal
Esperando el Final
Desde las entrañas
 Desafiando al Bien
fuego cruzado
alma satánica
 Exorcizando la Cruz
putrefacción
  Planificando la Muerte
violentísimo

Formación:
ruben cuenca: cantante
damián peych. bajo
jorge sánchez: batería
domingo felicce: guitarras
gustavo fernández: gutiarras






 Pues eso, gloria a los Retrosatan.  Uno de los pioneros del metal en Argentina. No tuvieron la suerte de otros míticos de la escena bonaerense.  Se formaron en el 83, y nunca tuvieron la suerte de editar un trabajo: de echo sólo han conseguido dos demos y un álbum en directo de 1988.  Y ahora es el sello Disembodied records, el que desempolva este clásico directo y saca una reedición bastante buena.
El grupo hacía gala de un despliegue escénico teatral y macabro, con explosiones, fuego y sangre, bastante inusual para la escena de heavy metal argentino de los años 80, dominada por el metal tradicional y ortodoxo. Las temáticas obscuras de la banda estaban en parte influidas por mercyful fate y venom , y su sonido mostraba un acercamiento a un speed metal  desprolijo, aunque con ciertas partes que recuerdan al metal neoclásico  en sus solos de guitarra. Su único álbum Grito mortal es lanzado en cassette de forma independiente en 1987, habiendo grabado con anterioridad un demo de tres canciones.
Grito mortal en sí no era muy diferente a un demo, aunque su duración era la de un álbum: el sonido era técnicamente deficiente y estaba mal grabado. De todas formas este trabajo adquirió un inesperado status de culto, a tal punto que fue reeditado por la discográfica  brasileña Dies Irae en edición vinilo de lujo, en el año 2004. En 2010 la compañía argentina Hurling Metal lo editó en CD, con bonus tracks.
Cabe destacar que las ultimas formaciones,se apreciaba claramente un sonido mas pulido y claro, mostrando un metal mas rapido en donde las escalas y armonias de las guitarras sumado al bajo y la bateria dejaban en claro la solidez y lo compacto del grupo, sumando nuevas influencias musicales,como la banda alemana Helloween.
Durante su existencia Retrosatan sufrió numerosos cambios en su alineación; se disolvieron hacia 1991,tocando en el Viejo correo , siguiendo sus miembros con otros proyectos musicales. Se anunció una reunión en 2010, aunque esta nunca se llevó a cabo,sus fans quedan a la espera. En el mes de abril del 2015 se hace homenaje a la banda en Gier music,organizado por HMR,con tres integrantes originales.Ruben Cuenca (voz),Domingo Felice,Gustavo Fernandez ambos guitarras.
Pues ojalá que la reedición de este directo, sirva para que la banda, vuelva a estar de actualidad, y ya que ahora están de gira, ofreciendo unas cuantas fechas, haber si se animan para grabar un álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=dL_PdU-sIr0
muy buena remasterización la de este álbum, tengo el orginal, y mejoran bastante el sónido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario