lunes, 27 de julio de 2015

Nairo roza la gloria

El Tour presentaba este año unas etapas de lo más atractivas. No había contrareloj, sólo una por equipos.  Etapas de montaña cortas, pero con muchos puertos seguidos.
El cartel de favoritos, era uno de los más atractivos de los últimos años, a esta cita no quiso faltar nadie. La semana clave del tour, fué la primera. A Nairo Quintana se le escapó el tour en la etapa de los abanicos, dónde perdió un minuto, justo lo que le faltó para ganar el tour.
Una primera semana muy nerviosa, con caídas, con el pavés y la etapa de los abanicos, si a eso le sumamos la contrareloj por equipos, el Sky fué el equipo más fuerte.
y llegamos a los pirineos, dónde Froome dió una auténtica exhibición el primer día, sacándole un minuto a Nairo y minutadas a Contador y Nibali. Fué una exhibición, a todos ese día Froome, nos pareció un extraterrestre, dió una exhibición tal, que sólo recuerdo exhibiciones parecidas de Marco Pantani.
No es un corredor que me guste, Froome, y creo que es un corredor que le gusta a poca gente. Pero de ahí a hacerle cortes de manga, abuchearle, tirarle orina o escupirle, hay un trecho. Hay mucho salvaje suelto, y no valoran nada el esfuerzo titánico de los ciclistas.

 Si hablamos de los que pelearon por la general, Contador y Nibali perdieron toda opción de victoria a las primeras de cambio. Son ciclistas más que valientes, muy ambiciosos, e intentaron una y otra vez la escapada, pero a Froome no le molestaban ni lo más mínimo, y siempre se vieron dos peldaños por debajo del resto, sobre todo por debajo de Valverde.
En los Alpes se vió quién es a día de hoy, el mejor ciclista del mundo, no es otro que Nairo Quintana, que en las dos etapas reinas del tour quito tiempo a Froome, pero no fué suficiente, recortarle tres minutos, era realmente complicado. Froome no consiguió en los alpes en ningún momento, darle caza ni guerra, y tiro de su equipo.
Precisamente el sky, en los pirineos, gracias al trabajo de desgaste de Thomas y Porte, consiguieron romper la carrera para Froome. Y en la etapa de Alpe Dhuez, Porte consiguió salvar el mallot amarillo para su líder, porque a Froome, se le notó con los plomos fundidos. Mítica la batalla que planteo el movistar con Nairo y Valverde atacando.
Valverde es un ciclista que te lo gana todo a lo largo del año, es un etapista y un clasicómano, para mí, es el mejor ciclista, el más completo, yo si fuera ciclista, prefiero el curriculum de Valverde al de Contador. Pero el quería el podium, y este año lo consiguió frente a rivales de mucha enjundia. Atacó, protegió a Nairo, le ayudo, dió un auténtico recital, y este podium es merecidisimo.
Nairo sigue en su línea progresiva, le falta mejorar en las cronos, pero para mí es el ciclista del fúturo y el que va a marcar época, ya tuvo que ganar el tour este año, y lo perdió por detalles. Froome es un ciclista extravagante, no sabes nunca si va bien o mal, tiene unos cambios de ritmo sin levantarse brutales, pero no es capaz de mantener esa cadencia, lo que le falta a él, lo tiene su equipo.
Pero aparte de la lucha por el amarillo hay otros protagonistas en carrera. Purito Rodriguez, se llevó con todo merecimiento dos etapas, haber quién te gana dos etapas. Rubén Plaza del Lampre, también estuvo brillante y combativo durante toda la carrera, se llevo una etapa.
El ciclismo francés, no fué su año. Pinot, Bardet, Peraud, acusaron la presión, Rolland, bardet y Pinot fueron los más combativos.  En definitiva fué un buen tour, aunque me esperaba algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario