lunes, 27 de julio de 2015

La profecía de Fidel Castro

Según los medios fue en 1973, durante una rueda de prensa tras regresar de un viaje a Vietnam, cuando Fidel respondió una pregunta del periodista británico Bryan Davies diciendo que la reaproximación entre la isla y los Estados Unidos solo acontecería cuando hubiese un "Papa sudamericano y un presidente negro en Washington".
Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna fuente fidedigna que demuestra que el exlíder cubano haya dicho algo similar antes del anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2014.
Lo que sí es verdad es que desde el inicio del acercamiento se hizo viral un montaje que muestra una conversación ficticia entre Fidel y el Che Guevara donde éste le pregunta a su camarada: "Fidel conseguiremos algún día restablecer relaciones diplomáticas con los Yankees?", a lo que el guerrillero responde: "Sólo cuando el presidente de Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú".
Este diálogo imaginario fue utilizado por varios periódicos satíricos y bastante reproducida por páginas de humor. 

 La anécdota fue revelada por el periodista y escritor argentino, Pedro Jorge Solans, quien escuchó la historia del cubano Eduardo de la Torre, quien en ese entonces era estudiante universitario. Sin embargo, hasta el momento no fue respaldado por ningún documento oficial.

Según otra versión, en realidad esa cita se inspira en una conversación ficticia entre Fidel y Ernesto Guevara que se hizo famoso por aquellos años, en el que Castro le dice al "Che" que retomarán las relaciones con Washington "sólo cuando el presidente de Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú". Simples coincidencias, suponiendo que esto lo dijera alguna vez Fidel al Che, y no sea una leyenda urbana, cómo yo así lo considero

No hay comentarios:

Publicar un comentario