martes, 28 de julio de 2015

Incendio de O Courel

Los dos incendios declarados en la tarde del Sábado  en los municipios lucenses de Navia de Suarna y O Courel ya han arrasado algo más de 600 hectáreas de alto interés natural y ambiental, según fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar. El fuego en Navia de Suarna, en plena comarca de Os Ancares, afectó a la parroquia de A Ribeira, donde se quemaron, según las últimas estimaciones de este departamento, 431 hectáreas, aunque quedó estabilizado alrededor de las siete de la tarde de este domingo, 24 horas después de su inicio. El incendio en Folgoso do Courel, en la parroquia homónima de esta sierra lucense, arrasó al menos 200 hectáreas.
La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, visitó por la mañana al dispositivo contraincendios que trabaja en Navia de Suarna. Allí explicó que el fuego se produjo en una zona de orografía muy complicada que tiene elevadas pendientes, lo que complica mucho los trabajos para tratar de extinguirlo. Tellado añadió que ciertas zonas donde se originó el fuego sólo podían ser afrontadas con medios aéreos por la imposibilidad de acceder a ellas.

La representante de la Xunta recalcó que el fuego afecta a una zona declarada no solo reserva de la biosfera, sino también Red Natura, "de gran diversidad" y de "elevadísimo valor ambiental".
El fuego se inició sobre las 17.15 del sábado y, alrededor de una hora y media después, la Xunta declaró la 'Situación 2', que se activa porque el fuego pudo afectar a la población y a bienes no forestales, y requirió la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. Esta situación de alerta se mantuvo hasta casi las dos de la madrugada del domingo.
El incendio en o Courel, fué intencionado. Cadena perpetua para esos cabrones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario