viernes, 31 de julio de 2015

Guerra civil: batalla de Santander

Durante el mes de agosto  y hasta principios de septiembre, se suceden las diversas operaciones militares en la región cántabra, con el consiguiente avance de las tropas franquistas.
La batalla de brunete  acabó a finales de julio y el general Franco, deseoso de finalizar el episodio del Norte, recuperó para este frente las unidades que había desplazado a las operaciones del centro. La ofensiva era eminente. El 6 de agosto , un decreto creaba en Santander la Junta Delegada del Gobierno en el Norte, presidida por el general ulibarri máximo responsable militar, y compuesta por un representante de los Gobiernos de euskadi, asturias y cantabria  Se trataba así de coordinar las acciones de defensa. En este tiempo, unido a la falta de alimentos, los habitantes de la capital sufrían ataques aéreos regulares, mucho más frecuentes que el año anterior, y se les animaba desde la prensa local a una febril tarea de fortificación. A la vez, se procedía a la evacuación por mar de refugiados vascos con destino a francia  Este mismo día las fuerzas aéreas republicanas pierden 12 cazas en una batalla aérea sobre torrelavega El 13 de agosto la aviación rebelde bombardea con bombas incendiarias vegaloscorrales (san pedro de romeral ), matando a una mujer y un niño.

Cuatro son los cuerpos de Ejército que defienden el territorio: El XIV, formado con lo que quedaba del Ejército de euskadi  el XV con mayoría de cántabros , junto al XVI y XVII asturianos. En frente, a las órdenes del general dávila , se desplegaron seis brigadas de navarra , dos de castilla, además de las fuerzas italianas, cifradas en tres divisiones y una brigada. El 14 de agosto  de 1937 comenzaron las operaciones.
El primer objetivo de la ofensiva franquista fue reinosa , cuya importancia radicaba en la factoría de armas, "Constructora Naval" y en el control del núcleo ferroviario de mataporquera . Se consiguió la estrangulación de la bolsa del alto ebro , por medio de un doble ataque en sus extremos Nordeste y Noroeste. La maniobra fue rápida, el 15  se apoderaron de la factoría, intacta por la negativa de sus obreros a destruirla. El 16  se entró en la localidad de reinosa . La localidad de luena  sufrió en su suelo la batalla por el control del puerto del escudo  en la que la División 23 de Marzo italiana venció a la División 55 Montañesa de Choque. El día 18  los italianos alcanzan la capital municipal, san miguel de luena . En las proximidades del alto del puerto está situado el Monumento a los italianos muertos en los combates.
Las operaciones siguientes llevaron dos direcciones, una sur-norte, profundizando en perpendicular a la línea costera a través de los valles de saja , con un objetivo claro, torrelavega

La otra punta de lanza, procedente del Oeste, pretendió alcanzar los ríos aguera y asón . Dado el momento crítico que se vivía, el 22 de agosto  se reunieron los representantes de la Junta Delegada del Gobierno para estudiar las dos alternativas posibles: la retirada del Ejército hacia asturias, o el repliegue a la capital, santander , manteniendo las comunicaciones con el  principado. Al final se decidió replegarse y resistir en Santander por un plazo de 72 horas, al comprometerse  indalecio prieto, ministro de Guerra, a realizar una ofensiva de diversión en otro frente en menos de tres días. Sin embargo,torrelavega fue ocupada el día 24 de agosto , y de inmediato cayó barreda , quedando cortadas las comunicaciones terrestres con Asturias. Ese mismo día el comandante de la División 54, eloy fernández, sale en avión en dirección a francia
El  25 de agosto  las fuerzas republicanas que aún permanecían en la capital cántabra se rinden. El general Gámir dio la orden de retirada, que sólo se pudo efectuar por mar o por aire. En la madrugada del día 26 de agosto  de 1937, momentos antes de que entrasen en Santander soldados de la IV brigada de Navarra y de la División "Littorio", bajo el recibimiento de una población mayoritariamente conservadora, habían partido de la bahía las más destacadas autoridades civiles y militares. Las fuerzas italianas entran en la capital al mediodía, llegando hasta el sardinero

Las personas más comprometidas con la causa republicana habían vivido 48 h de inquietud en el puerto de santander , marcadas por la obsesión de encontrar plaza libre en cualquier barco que saliese para Asturias, con la esperanza de no ser interceptados por los franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario