viernes, 31 de julio de 2015

El gran rescate

Usa 2005 132 minutos. bélica. Director: Jhon dahl. guión: Carlo Bernard, Doug Miro (Libros: William B. Breuer, Hampton Sides) música: trevor  Rabin.  fotografía: peter menzies. productora: Coproducción USA-Australia; Miramax Films reparto: benjamin bratt. james franco, connie nielsen, joseph fiennes, martin cskoas, sam worthingotn, natalie mendoza, robert mammone, cesar montano
sinopsis: A finales de la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945, los hombres del sexto batallón de Rangers, a las órdenes del teniente coronel Henry Mucci (Benjamin Bratt), llevaron a cabo una peligrosa misión en Filipinas: recorrer 30 millas a través de un territorio dominado por los japoneses para intentar rescatar a 500 prisioneros de guerra. Inspirada en hechos reales.
 La cinta es una combinación del ya tan usufructuado heroísmo americano, con algunos retazos de una historia de amor ensamblada dentro de una sucesión de episodios de estrategia militar. De ello va la película, con un ritmo pausado que redunda en muchos detalles de la misión de rescate y su planificación, se nos describe minuciosamente dichas alternativas. Quizás el filme peque de ser extenso, al cual no le vendría para nada mal una edición de algunas secuencias que resultan insistentes y que van en detrimento de una narración más ágil y fluida.
 El filme es creíble, sin dudas que en parte se lo puede considerar patriota por resaltar el valor agregado del soldado americano de pensar en dar la vida por el otro, de estar muriendo y preguntar si la misión dio resultado y si su muerte servirá al menos de algo.
 Claro que hay momentos de exaltación de estos aspectos, que resultan hasta edulcorados, pero son las reglas del juego que impone siempre el cine americano. Lo extraño es que no hubieran este tipo de situaciones. También se puede pensar que no es arriesgada, vale la opinión, pero en mi caso la cinta cumplió porque me mantuvo expectante a las vicisitudes del relato, con pasajes entretenidos y teniendo siempre de referencia el querer saber cómo será el desenlace. Desde mi perspectiva, el filme no es previsible, ello ya es un gran acierto y además posee la cuota necesaria de equilibrio entre acción y reflexión.

De las actuaciones puedo decir que no hay grandes interpretaciones, lo mejor no viene por ese lado, sino que más bien por algunas imágenes reales que documentan este hecho histórico con crudeza, lástima que las mismas sean bastantes cortas en el tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=eAHhua04AAM
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario