viernes, 31 de julio de 2015

El doble de monte quemado que el año pasado en Galicia

En comparación con las del lluvioso año pasado, suponen una barbaridad, un 145,1 % más. No obstante, hasta la fecha, se situarían por debajo de la media de las quemadas en el último decenio, que asciende a 27.156,29.
A elevar las cifras en las últimas horas contribuyó el incendio desatado el martes en Palmés (Ourense) que, al cierre de esta edición, había calcinado ya 197 hectáreas. Un vecino de la localidad de 72 años fue detenido la noche en la que se originaron las llamas por su presunta implicación en los hechos, si bien a media tarde de ayer el juez decidió dejarlo en libertad con cargos. Al parecer, un testigo lo ubica en las proximidades de la zona en la que se originó el fuego, cuando circulaba en un tractor. Imputado por un delito de incendio forestal, cuenta con varias propiedades en Palmés y es frecuente verlo allí cuidando de sus terrenos. Fueron agentes de la Policía Autonómica los que llevaron a cabo la detención y en su sede de Ourense tramitaron diligencias durante la mañana. Alrededor de las cinco de la tarde llegó al juzgado de guardia, custodiado por varios policías nacionales y acompañado de su mujer y su nuera. Aparentemente tranquilo, prestó declaración ante el juez durante algo más de media hora. La investigación sigue su curso para aclarar las causas de un incendio que mantuvo en vilo a centenares de ourensanos. El humo cubrió la ciudad durante horas y el olor se volvió insoportable por momentos.

La proximidad del fuego a las núcleos habitados obligó a declarar el nivel 2 de emergencia, una medida preventiva que fue desactivada a media tarde de ayer. Cabe destacar que además de los agentes forestales, en la extinción del fuego trabaja la Unidad Militar de Emergencias, que la noche del martes veló por la seguridad de los vecinos que residen en las zonas más próximas a las llamas.
Las claves de esta debacle, es que no llovió ni la mitad que el año pasado, y que el presidente de la xunta, no hace absolutamente nada... cómo siempre.

2 comentarios:

  1. Pido la cadena perpetua para los pirómanos

    ResponderEliminar
  2. y yo añadiría... pero no digo nada, que me cierran el chiringuito

    ResponderEliminar