miércoles, 29 de julio de 2015

Edge Of The Blade " The Ghost Of Human"

Edge  Of The Blade " The Ghost Of Human" 2015  heavy metal melódico  Inglaterra

o1_ vital signs
02. Believer
03. Everything I Own
04. Mr. Hell
05. River Runs Red
06. Who’s in Control
07. The Taken
08. Down on My Knees
09. The Ghosts of Humans
10. Promised Land 


Formación: 
Alan Kelly: Batería
Andrew Chick: Guitarras
Jhon Francis: Cantante



 Os presento a los Edge of the Blade, un trío inglés muy clásico cuyos rostros os sonarán seguramente. Varios miembros de esta formación estuvieron en los Shy. Recordemos un poco a los Shy, eran una banda inglesa  formada en Birmingham ( cómo los Black sabbath, napalm death y Judas priest) en 1980, y practicaban un hard rock melódico mezclado con aor. El último álbum en estudio de los Shy fué en el 2011, fecha en la que tristemente falleció Harris, el guitarrista de la banda.
 Un ex shy y un ex after Hours, juntan sus fuerzas y editan un álbum con todo el sabor de los  ochenta. Aor ochentero centroeuropeo, mezclado con hard rock melódico y algún ramalazo de heavy melódico, con una producción realmente buena.
Me sorprendieron mucho de entrada con el riff de heavy metal intenso que se cascan en el primer tema de este álbum, vital signs. Suena modernete, con un poco de groovy en las guitarras, casi rozando el stoner, y con emotividad y épica en el riff a lo Heaven and hell, no está nada mal. Ahora lo que no me convence demasiado es el cantante, no tiene una gran voz, aunque tiene un cierto deje similar a Bill Byfford.
Believer, vuelve a introducir ese metal moderno, está vez un toque groove a lo Pantera, pero con tintes progresivos. Le acompaña un ritmo de batería con un muy buen sónido, y una arrancada en los coros melódico y bien empastadas.  El problema es que es un álbum muy pensado en estudio, y de natural no tiene absolutamente nada.
 Denominador común con todas las bandas de aor, ninguna suena natural en directo, y es que para eso sirve el aor, para buscar la perfección de la melodía, sin más, pero para mi gusto, la melodía es sólo un minimo apartado a cubrir por una banda.  Centrémonos en el estilo Aor, se busca la melodía, se combina una mínima dósis de garra, con estribillos bastante trabajados, el mejor tema del álbum, es sin lugar el tercero, en el que se conjuga un poco de los whitesnake de siempre, con los def leppard.
Mr hell,  es un mediotiempo que me recuerda a los tygers of pan tang, y es que aunque quieran darle un toque modernete a sus temas, lo cierto es que suenan muy clásicos.  A medida que van pasando los temas, se me van haciendo cuesta arriba, porque todos me suenan igual. Un poco diferente y un ligero soplo de aire fresco es la balada acústica rivers run red, que me recuerda minimamente a los FM.
Lo malo de este trabajo son los toques metaleros. Son los típicos: groove, una mezcla de estilos.... y es que me parece muy forzado mezclar el groove metal, con estribillos melódicos con sabor aor, pero haya cada uno, cómo el tema  who is in control, que si lo cantara un cantante minimamente agresivo, sonara aguerrido. pero para mi gusto se queda a medio gas.
Hasta prefería que sonaran más melódicos, lo que echo en falta en este trabajo es naturalidad. La mezcla entre lo que entienden a día de hoy las bandas, que suena cañero, que están completamente equivocados, con un aor ochentero, no me convence en absoluto, y es una pena porque son tres muy buenos compositores y músicos.
Se deja escuchar porque es una banda con calidad, pero es un álbum sobreproducido, modernete, y sobre todo olvidable. Ya sé que está recibiendo muy buenas críticas, pero yo no me caso con nadie, soy independiente.
https://www.youtube.com/watch?v=vIpSS9h8-ys
álbum completo

nota:

4, 25 /10

1 comentario: