martes, 28 de julio de 2015

Citröen XM


El esbelto y bien proporcionado diseño de  bertone , es la conclusión del diseño de Gandini para el  bx . Su aspecto se inspiró en gran medida en el citröen sm  de los años 70 , el cual tenía una estética similar,aunque más rica en líneas rectas además de estar diseñado para satisfacer altos números de producción a un bajo costo.
En este modelo hubo muchos avances, la mayoría aparentemente destinados a contrarrestar las críticas al ya clásico CX. El CX se inclinaba mucho en las curvas, por lo que en el XM se desarrolló un sistema de suspensión electrónica; además, la carrocería del CX se oxidaba, por lo que la del XM fue galvanizada parcialmente (muchos de los XM en la actualidad tienen muy poca corrosión). También fue importante el avance en cuanto al nº de cilindros del motor, ya que el CX sólo se ofrecía con motores de cuatro cilindros (de hasta 168 CV en el modelo GTI turbo), mientras que el XM se lanzó desde el principio con motores de cuatro cilindros y un motor 3.0 L V6, el primer motor de este tipo en un Citroën desde el motor de maserati para el sm de 1970
Durante sus 10 años de carrera comercial el XM sufrió varios cambios, aunque el más importante es el que tuvo lugar en 1994, con un rediseño del interior, algunos detalles exteriores de la carrocería y cambios en algunas mecánicas, pasando a ser llamado XM serie 2 (Y4).

El XM comparte la plataforma comercial con el peugeot 605  (ambos tuvieron similares problemas y la misma aceptación en el mercado). El XM se ofrecía con carrocerías liftback  de cinco puertas y familiar  de cinco puertas, al contrario que el 605, que existía únicamente con carrocería sedán  de cuatro puertas.
Este modelo heredó una leal clientela ejecutiva a nivel mundial y una clara imagen de marca, pero sólo gozó del éxito comercial y el reconocimiento de sus predecesores DS y CX, durante los primeros años de su lanzamiento. Los mercados que importaron el XM experimentaron un bajo nivel de ventas, al igual que el mercado local, después de los problemas eléctricos que hicieron del XM un modelo más conocido aún. El XM menos costoso era un 50% más caro en su lanzamiento respecto al CX. A pesar de ello, se vendió bien los primeros dos años. Por desgracia, sufrió fallos eléctricos debido a un exceso de ahorro en algunos conectores eléctricos, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa matriz en ese tiempo. Los encargados de la electricidad de este modelo, fueron despedidos inmediatamente por la empresa.
Dichos problemas se resolvieron en años posteriores al de su lanzamiento, pero la mala fama acompañaría a éste vehículo hasta el final de su carrera comercial. No obstante, su calidad de realización global y fiabilidad de la mayoría de los motores pueden considerarse en muchos aspectos más que satisfactorios, especialmente en los XM serie 2, a partir de 1994.
Con sólo 330.000 unidades vendidas y la no continuidad inmediata, se puede considerar al XM como un fracaso comercial, sobre todo en mercados como el  reino unido , donde la demanda se redujo a sólo unas cuantas compras a finales de los años 90. Pero, a pesar de compartir orígenes con el Peugeot 605, el XM aún puede resurgir como auto de colección, como hicieron en su día el CX y el DS.

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