domingo, 28 de junio de 2015

trust x " Парадокс"

trust x " Парадокс"  heavy power metal 2015 Rusia
temas:
Парадокс
  Отчаяние
 Время пришло
  Оглянись
 Побег (2004)
 Исповедь вампира (2005)
caruso
 The Sun Will Not Rise
breathing the freedom
the calm
up the skies

formación:
max shilov: bajo
max la fleur: cantante
vladimir shevyakov: guitarra, coros
timur shalbuzov: teclados
anton mishukov: guitarra, coros
georgyi Kolbasin. batería


El metal ruso tiene algo que te atrapa. Desde que hace más de 10 años descubrí a la mejor banda rusa de la historia, los Aria, empezé a investigar a cualquier banda de cualquier país procedente de Rusia, y después extendí mi busqueda a bandas de toda la Europa del este. Me encanta el metal que se practica detrás del antiguo telón de acero. Y me gusta porque tiene pasión, es algo que echo mucho de menos en el metal actual que se practica ahora por todas partes. Escucharte un album de heavy metal procedente de Rusia, es equivalente a que se detenga el tiempo, es imposible sonar más clásico.
 Trust x es una banda de Stavropol una pequeña ciudad de la región de Krasnodar.  Nacen cómo banda en el 2004 y este es su segundo trabajo de estudio, el anterior es del 2011.  Este album está editado por el sello moscovita metalism records y está limitado a 500 copias tan sólo.
Heavy metal con toques de progresivo, sinfónico y power.... todo a cuentagotas, porque lo que más destaca de la banda es que son una banda de heavy metal true. Apesar del sónido power, no nos vamos a encontrar con los ingredientes clásicos, por ejemplo del power metal melódico europeo: los teclados, los estribillos repetitivos y el doble bombo. Más bien el power de Rusia y de todos los países de la Europa Oriental está muy influenciado por el viejo y ochentero power metal americano. A su vez este tipo de bandas está clarisimamente influenciados, primero por los aires técnicos de los Aria, conocidos cómo los Iron Maiden rusos, luego por los Pokolgep de Hungría. Los pokolgep de hungría es una banda ochentera que mezcla power metal americano con el heavy metal tradiccional.... hace poco os comenté el nuevo album de Ossian, pues por ahí van los tiros. Si tuviera que comparar a los Trust X con alguna banda comercial, salvando las distancias diría que son una mezcla entre morgana lefay y los primeros Primal Fear.
Los teclados en este trabajo, no sirven para dar melodía a los temas, cómo se hace en el power melódico. Son teclados que le dan un punto de progresivo, de atmosférico, y tienen un papel bastante secundario, pues el verdadero protagonismo siempre va a recaer sobre las guitarras.
Empecé la crítica de este album hablando de la pasión rusa que siempre le ponen a sus canciones, Trust X, recoje esta tradicción. Los riffs son poderosos, sin necesidad de una gran producción, ni de distorsión, ni mezcla de estilo alguna. Simplemente riffs doblados, muy ochenteros de la vieja escuela, que me recuerdan a ratos a los judas priest, Wasp de la primera época o los metal Church, también similares al speed metal alemán de los ochenta.
 En cuanto a los solos que presenta este trabajo, pues son muy técnicos, pero me gusta el juego que llevan. Los riffs le meten la velocidad y la garra al tema, y se recrean con cambios de ritmo de corte progresivo, para introducir los solos, minuteros, limpios y técnicos. Además no es la típica banda con un esquema previsible de temas, todo lo contrario, te sorprenden de tema a tema.
El cuarto tema por ejemplo, es una balada, imposible no pensar en la melancolía tradiccional rusia, va muy pegada a su carácter, melancolía y belleza se dan la mano, acompañados por un piano, pienso en bandas rusas cómo los Black Coffee, por ejemplo, o las baladas de kalapacs, y pokolgep.
La voz del cantante, la típica voz rusa, potente, grave pero a la vez versátil, es otro de los puntos fuertes de la banda. Ahora toca hablar de los puntos débiles, que ya digo que hay más virtudes que defectos. Un defecto es que el album dura muchísimo, 68 minutos, y no mantienen el mismo nível compositivo durante todo el trabajo, a mi me sobraban unos cuantos temas de este disco. Lo segundo es la mezcla del inglés y el ruso. Yo siempre prefiero temas cantados en un idioma tan sólo. No tengo ningún problema por escuchar música cantada en Ruso, la música o se siente o no se siente, no hay barreras y esta es la mejor demostración. También os comenté hace poco a los Kempes de Rumania, muy recomendable esta banda si te gustaron los Kempes o los Ossian.
https://www.youtube.com/watch?v=G7vg2ypmFEE
album completo

nota:
6,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario