lunes, 29 de junio de 2015

Grecia en manos del BCE

El Banco Central Europeo pondrá fin este domingo a la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de Grecia, medida declarada para responder a la fuga de depósitos del país, tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y la Unión Europea, según fuentes de la cadena británica BBC.

"Creemos que el Gobierno griego no tendrá más remedio que anunciar día festivo para los bancos mañana lunes mientras introducen controles de capital", que en este caso suponen restricciones sobre la cantidad de efectivo que los griegos podrían retirar de sus bancos, según una fuente que la cadena describe como "bien situada".

Al tiempo que ha aparecido esta información, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado sus dudas sobre esta posibilidad. "No creo que el BCE sea capaz de dejar a los griegos sin provisiones", ha declarado en una entrevista concedida esta mañana a la cadena gala Europe 1.

Hay que recordar que la liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos.

No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas.

Si el BCE decide cortar la liquidez de emergencia, Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital.
Muchos no se creen que el BCE acabé tomando está medida, yo si me lo creeria, desde luego la están barajando. Vivimos en un capitalismo salvaje, manipulados por las grandes potencias cómo es Estados Unidos, que siempre está a la sombra de todo esto. El país que no sigue el ritmo, se baja, así de sencillo. Es la peste que trae consigo la globalización.  Y a esto le sumas los syriza, muchas promesas pero ni idea de cómo hacer política, tomemos nota con Podemos.

7 comentarios:

  1. Los banqueros y demás ratas especuladoras están haciendo el agosto con los griegos: la multinacional USA/Israel/UE no pierde una oportunidad para ir expandiendo su imperio (Ucrania, Siria, etc.). Joder, es aterrador porque es prácticamente el escenario que describía Orwell en 1984.

    Luego mires adonde mires, ves que todo se está privatizando y a nadie parece importarle una mierda que, por ejemplo, en el nuevo hospital de Vigo, los servicios de Cardiología y cirugía cardíaca estén ya en manos de empresas privadas. En nada ni Seguridad Social ni pollas, todos al seguro privado. Y cuando nos toque una enfermedad crónica, ninguna aseguradora se hará cargo de nosotros porque no seremos rentables. Nos espera un futuro más bien jodido.

    ResponderEliminar
  2. el fúturo no vale un duro, da igual quién esté en el gobierno, aqui mandan las grandes empresas, con el apoyo judio-americano, y cuando china sea la primera fuerza mundial, pues aparte de privatizarlo todo, practicaran la sodomia.
    no future

    ResponderEliminar
  3. Y no nos darán ni vaselina. Estoy pensando en cuando China sea la reina de la fiesta, que verás tú por donde se van a pasar el tema de los derechos humanos. Y es que los "blancos" seremos muy malos, pero al menos somos los únicos que hemos abolido la esclavitud de forma oficial y seguimos dando importante cantidades de dinero a los países más desfavorecidos. Es que básicamente, yo no me imagino ni a chinos ni a árabes movilizándose y recaudando pasta para ayudar a las víctimas de terremotos o desastres naturales de otros continentes.

    ResponderEliminar
  4. los chinos se llevan pasando los derechos humanos por el arco del triunfo toda su existencia. Allí un ser humano tiene el mismo valor que un perro. Y ya están a la vuelta de la esquina, si, estoy contigo, cuando ellos manden, eso de la labor humanitaria, pasaran por completo de ella. Hasta prefiero a malo conocido cómo usa, que a los chinos, esos si que no los puedo ver delante.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo chino es la máquina perfecta, mucho pico y pala y cero protestas. Sin embargo, ahí nos han dejado el eterno legado del arroz tres delicias, la prueba irrefutable de que ningún yugo es para siempre. He dicho.

    ResponderEliminar