lunes, 29 de junio de 2015

dygitals " Dynamite"

dygitals " Dynamite" 2015  heavy metal francia
temas:
Dynamite
30 years of rock
 No Speed Limit
sin city
 Everybody Knows
will you help me
no way out
 We Wanna Live Free
 Don't Want to Let You Down
end of story

formación:
reg augady:  guitarras
alain cloutet: batería
david dugaro: guitarras
hervé traisnel: cantante
jay gaiffier: bajo


 Vamos con la vuelta de una banda ochentera, no muy conocida cómo son los franceses Dygitals.  Son parisinos,  y se crearon ya ni más ni menos que en 1984.  Estuvieron activos desde el 84-90, época en la que publicaron un par de demos.
 Volvieron apartir del 2000, y lo hicieron con tres albumes y este que es su cuarto trabajo.  Editado por el gran sello francés por excelencia, Brennus music, si os gusta el heavy metal francés os recomiendo este sello.
Toca hablar de heavy metal francés, no muy conocido pero con una historia apasionante. El metal clásico galo deriva directamente de la nwobhm, su gran influencia. Basicamente hay dos tipos de bandas, las speedicas y de metal clásico: H-bomb, Killers, Sortilege, blaspheme, adx, nightmare.... y después hay bandas de hard heavy cómo son: rock attentat, high power, satan jokers.... pues bien, los Dygitals, pertenencen a este segundo grupo, por cierto todas estas bandas que señalé, son ochenteras y los mayores representantes del metal clásico ochentero francés.
Lo que más destaca para mí de los Dygitals, por encima de todo, es la figura de su cantante. Tiene una voz ronca, que se amolda perfectamente al metal y al rock más aguerrido, una voz con mucha personalidad y un deje melódico muy interesante, es lo que más destaca de la banda. A mi me recuerda a Storace, cantante de Krokus y a Lothar Anthony líder de los trancemission, unos clásicos del hard heavy ochentero alemán, otra banda que vivía a la sombra del mayor impacto comercial de los accept, aunque para mí eran mucho mejores, sino escuchate el rockers o break out, canela fina.... y por cierto estos Dygitals, también van en la misma dirección.
Hard heavy clásico a más no poder corren por las venas de esta banda.  Dynamite es un tema speedico, con un estribillo machacón,  con 30 years of rock, hacen un repaso de lo que fué su carrera. A mediotiempo, en dónde lo que más destaca es su cantante.
Podriamos decir que estos son unos temas standart, del todo, y dónde más interesante se pone la cosa es apartir del tercero.  No speed limit, es un tema que va increscendo, con mucha intensidad, encontramos con los primeros rasgos de melodía en los estribillos y el mejor solo del album.
Sin city: el clásico tema con raíces acdc, un tema muy similar a los Krokus en su época dorada, para mi, la mayor influencia de la banda.  Otras influencias podrían ser accept, saxon, quiet riot, los suizos killer, y por compararlos con una banda francesa, tienen algo de rock attentat y de satan jokers.
Everibody knows: es la balada del album. Una sección acústica,  para después arrancar con fuerza, con coros, quizás los coros no me convencen del todo, pero es el clásico mediotiempo, me falla un poco el solo, me esperaba que retomara la melodía del inicio.
will you help me:  retoman el mediotiempo melódico y está vez lo hacen mucho mejor con mejores coros, y un tema con mucho más feeling.
No way out: es el final de fiesta, un tema muy festivalero, con buenos riffs y solos, buen broche Para un album hard heavy ochentero de lo más clásico. Un trabajo sencillito, pero efectivo, de la escuela del hard heavy de toda la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=p6klz9gTJG0

nota:
6/10

1 comentario: