martes, 30 de junio de 2015

decayed " Into the Depths of Hell"

decayed " Into the Depths of Hell" 2015 black metal Portugal
temas:
Int(r)o the Depths of Hell
beyond the grave
 The Realm of Nis
winged beats
 Di Manes
of anath and moth
  Omens of Doom
  From Hell They Rise
  The Rite of Darkness
ravenous spectres
  Animabus Damnatis (Domain Daemoniorum pt II)
the beast speaks

formación.
J,A: guitarra, cantante
vulturius: bajo, cantante
tormentor: batería

¿ que puedo yo decir a estas alturas de los Decayed? simplemente son una banda de culto. Yo ya sé que la gente piensa en el metal portugues y lo primero que se les viene a la cabeza son los Moonspell, cómo gran banda portuguesa. Pero siempre fueron y siempre será los decayed, y mi gran debilidad, los Iron Sword, true metal del que ya no se fabrica.
Los lisboetas ya se formaron en los albores de 1990.  Este es el décimo trabajo de la banda. Ellos tienen su estilo patentado y es de esas pocas bandas de la élite, que sabes que nunca te defraudan. Nunca lo hacen por dos sencillas razones: porque llevan el underground en las venas, y no tienen necesidad alguna de marcarse un Gorgoroth, es decir de bajarse los pantalones y comercializarse. Y segundo porque el estilo de la banda no se presta jamás a ningún tipo de bajón, sabes que te espera un trueno de album y jamás defraudan, menos en este caso.
Es muy dificil encontrarse una banda que sea más representativa del underground. Yo no soy metalero, soy under, y si tuviera que decir la banda más representativa de este género.... historicamente siempre se consideraron a los Manilla Road cómo a uno de los pioneros del under, bandas que viven en el sótano, y que se niegan a comercializarse, anti-modas, anti grandes proyectos. Seguramente Decayed estarán entre las 10 mejores bandas del under de todos los tiempos.
Puede que el público perdiera algo de interés en la banda a raíz de que cada componente de este banda con status de culto, se dedicaron cada uno a su proyecto músical paralelo, pero por si las moscas, este Into the depths of hell, caé cómo agua de mayo y les vuelve a poner el foque delante.
¿ que es esto? black thrash death ortodoxo, old school por todos sus foros. ¿ a quienes se les compara? a los dioses voor canadienses,  y a los primeros Samael, arrancamos.  por decayed pasaron muchos miembros pero para este album, recuperaron a su formación más mítica con AJ al frente.
¿ que nos vamos a encontrar? temas tan oscuros, machacones y rancios de un primitivismo absoluto cómo es el primer tema o a primeira faxa, cómo dicen los portugueses, que me recuerdan a blasphemy. Vamos a tener la épica servida en bandeja de plata con el tema Omens of doom.  Black thrash bien rancio con  winged beast.... es un disco variado.
Me encantan cada uno de los solos que hay en cada tema, limpios, metaleros y variados, con feeling, speedicos y muchísima pasión. Para poner paladas y más paladas de cemento ya están la lluvía de riffs tan distorsionados de black/ death añejo que ejercen los guitarristas, eso si que es escupir fuego.
Es sencillo de entender este trabajo. Son los Decayed de siempre, a la vez son la formación más mítica de los Decayed, llevan 25 años de carrera y lo hacen sacándose un discazo de la chistera, cómo no podría ser menos. Rinden tributos a todas sus influencias, que son muy variadas y muy under, pero suenan ochenteros, con una base rítmica sucia y siempre acelerada que es una auténtica apisonadora. Esto es black ortodoxo en toda regla, y estamos ante la élite del metal.
No hay temas malos en este trabajo, aparte de presentar temas cañón de toda la vida, a golpe de blast beats y total suciedad, tiene dos temas cómo son el ya comentado omens of doom y ravenous spectres, temazos épicos oscuros de larga duración, en este último pienso en un inicio muy a lo pentagram en la época más loca de Liebling ( siempre estuvo muy loco, bendita locura) y combinado con un baile entre black thrash y black death según lo que vaya pidiendo el cuerpo, discazo de proporciones épicas.
http://helldprod.bandcamp.com/album/into-the-depths-of-hell
album completo

nota:
8,25 /10


2 comentarios:

  1. Un 8,25!! del hombre rácano no me esperaba tanto haha. La verdad es que es una nota bien merecida. No sé como acabará el año, pero seguro que acaba entre los 5 primeros. Y aún quedan los discos de SCYTHIAN y TANGORODRIM entre otros. And last but not least… el esperadísimo disco doble de IRON MAIDEN!

    ResponderEliminar
  2. si... jaja, estoy esperando el de iron maiden cómo agua de mayo, seguro que lucha con hellowen por el truño del año. Este año no hay queja, tenemos black metal y del bueno por un tubo.

    ResponderEliminar