lunes, 29 de junio de 2015

dead hand " storm of demiurge"

dead hand " storm of demiurge" sludge 2015 usa
temas:
resign of complacency
Ground to Ash
trailed by wolves
Storm of Demiurge
1/13/12
the last king


formación.
stephen: bajo
jr morrison: batería
clifton carr: guitarra, cantante
matt: guitarra, cantante
shannon: teclados, voces


 Este es el debut de esta banda de Georgia ( usa) practican un Sludge Metal, cómo siempre digo el sludge no es un género musical propiamente dicho. Más bien es una mezcla de sónidos.  Simplemente el sludge es una fusión entre doom y hardcore: sludge.  El término Sludge hace referencia  al residuo que nace del tratamiento de los desechos tóxicos de los drenajes y la basura industrial.
¿ características de este estilo? combina " tempos" siempre lentos, con pasajes de guitarra muy oscuros, mucha atmosfera deprimente acompañando siempre a los temas, temática negativista, y combinado ocasionalmente con arrancadas veloces propias del hardcore.
Cómo veis simplemente combinan los dos mundos: hardcore y doom. Quizás el problema de dead hand, es que se han quedado en lo básico. El sludge propiamente dicho, sino lo combinas con otros estilos, queda pesado, espeso y bastante aburrido, es lo que me pasa a mi con este trabajo, suena bien pero le falta gancho por los cuatro costados.
El sludge queda bien si lo mezclas con stoner, heavy, crossover ( género musical que también es una vertiente del hardcore y que es el primo- hermano del sludge) el post metal y el drone.... que es la vertiente más extrema del sludge, también conocida cómo el noise.
Pero Dead hand, no combina nada de esos mundos. Sus temas son de larga duración, y suelen trabajar la atmosfera de forma minutera, con riffs distorsionados lentísimos, combinado con una voz gutural de lo más atonal. Quieren crear una atmosfera de desidia, deprimente, atascada, y opresiva, esas atmosferas están bien si lo combinas con otras, pero cuarenta minutos así, se hace algo pesado.
De vez en cuando despertamos y nos pegan una sacudida, sobre todo cuando introducen los sintetizadores y lo combinan con pasajes acústicos de guitarra, no tienen nada de melodía, pero quedan muy bien, le dan un toque psicodélico, que le queda genial al album.
Me quedaría por ejemplo con los últimos tres minutos del tema Ground to ash. Y también con el inicio de Trailer by wolves. Un tema con un inicio minimalista, primitivo, siempre me encantó la música ambiental. Notas espaciadas en el tiempo, acompañadas de un suave sintetizador, un ritmo tribal a la batería de lo más lento, incorporándose al tema lentamente, crean una atmosfera de vacio, lúgubre sin necesidad de grandes dósis de caña, que lo hace realmente atractivo.
Lo que sucede es que el desarrollo del tema, ya no es tan convincente, y es que son 14 minutos, en losque sólo destacan su parte inicial, muy ambient, y su parte final, muy doom. ¿ que echo de menos en este album? pues más variedad de ritmos.  Dan bastante de lado, a las típicas arrancadas con furia del hardcore, y abusan quizás de los riffs distorsionados, atonales y minuteros, crean atmosfera si, pero me falta el contenido, de todas formas se deja escuchar.
http://deadhandcollective.bandcamp.com/album/storm-of-demiurge
album completo

nota:
4,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario