miércoles, 27 de mayo de 2015

Skoraya Pomoshchj " Скорая Помощь"

First Aid " Скорая Помощь" 2015 heavy metal Rusia
temas:
Свежая кровь
  Игра
  Истерия
 Голоса
 Выбирай
 Месть
deja vu

formación.
Alexandr Voropay: guitarra, bajo
Alexey  Polyakov: cantante
Vladimir Isaev: batería






 Son unos Míticos de la escena Rusa. Hay mucha gente que piensa que la primera banda rusa fueron los Gorky Park. Banda descubierta en el entrañable Peace Rock Festival de Moscú y que bon Jobi ayudó a editar su primer album, por cierto que los Gorky park tienen 4 albumes de estudio, ya no están juntos, los dos cantantes que tuvo la banda se pasaron al pop folklórico cantado en ruso y la última vez que se juntaron fué cuando se celebró Eurovisión en Rusia.
Existe metal mucho antes que aquel festival de Moscú, una de las bandas pioneras son los Kruiz, y los más reconocidos a nível mundial son los Aria. Normalmente la escena suele estar situada en Moscú, que es por dónde se mueven más el dinero: conciertos, discográficas, bandas, prensa... más medios, el segundo foco se haya en San Petersburgo que es dónde residen esta banda.
Skoraya Posmoshchj es su nombre si lo traducimos del cirílico, y si quereis el nombre de la banda en inglés, son conocidos cómo los First Aid. Son con los Kruiz y los Aria uno de los pioneros del metal , se formaron ya en 1980, aunque de sus miembros originales ya no queda casi nadie.
 Se formaron en 1980, pero hasta el 89 no pudieron editar album, siempre fué una banda con mala suerte y que tuvo problemas con sus discográficas.  En la época de los 90, se pasaron al inglés, editaron dos albumes cantados al inglés.... pero no tuvo éxito. Los master ( otros míticos de la escena metalera rusa) también lo intentaron. El mercado ruso es muy basto y es lo que les da de comer, en cambio cuando cantan en inglés sufren rechazo por parte de su público, me recuerda a la España de los ochenta, creo que uno de los primeros en cantar en inglés fueron los Tarzen, había rechazo de aquella. Así se explica que bandas tan buenas cómo Aria, que deberían ser conocidas en todo el mundo, sólo se conocen en Rusia y por los under, sólo por el echo de cantar en ruso.
La música cuando se siente, da igual el idioma. Y el metal ruso tiene una pasión de la que carece por completo el metal de otras regiones, el metal de la Europa del Este, es otra cosa, a un nível muy superior al que se hace hoy en día en el resto de Europa.
Skoraya Pomoshchj o si preferís Firs Aid, es una banda de heavy metal tradiccional, que mezcla en sus temas elementos de power metal, de groove metal, y hasta de progresivo. Son muy parecidos a los Master rusos y me recuerdan también a la  última época de los Shah. Por compararlos también diría que siguen los pasos de los checos Turbo, otra bandaza cómo la copa de un pino.
Pero para haceros esto más cercano.... el cantante tiene una voz grave, y en Rusia siempre lo compararon con Udo.  Lo mejor de las bandas son los guitarrazos, hay momentos para todos: groove metal para meterle garra, speed metal y power metal americano ochentero bien cañero, incluso rozan el power thrash. Pero lo más interesante es que hay elementos progresivos en este album de una calidad altísima.  Tiene todas las virtudes del heavy metal ruso: pasión, garra y calidad por un tubo.
Repito esto no es metal underground colegas, será para los españoles, porque para los rusos first aid es una banda de lo más conocida, cómo aquí serán Barón rojo o la banda del superviviente Fortu.  Un muy buen disco.... cómo siempre con estos tios, es un uno en la quiniela.
https://www.youtube.com/watch?v=-2FZnwZDVIo
album completo

nota: 6,5/10




2 comentarios: