viernes, 29 de mayo de 2015

Mørket " Musta luonto"

Mørket " Musta luonto" black crust 2015 Finlandia
temas:
Musta luonto
  Kylväjä
 Lykantropia
  Syli
 Suitset
  Kulje kanssani
suo
 Arvo ja tarkoitus
outro

formación.
janne Leskinen: bajo, cantante
Lauri Heinonen: batería
Severi  Romsi: guitarras
Samuli Väanänen: guitarras
Otto Aleksanteri: cantante


 Desde Finlandia esta banda nueva que se estrena con este bombazo.  Es una banda de Helsinki creada en el 2014 que practica un black metal combinado con crust que suena que atruena, cantado en finés, le da un toque original.
Musta luonto: tiene un inicio hipnótico cantante con actitud, base rítmica básica, mediotiempos machacones y riffs que adornan los cambios de ritmo bastante originales, le meten elementos progresivos al trabajo de guitarras, con unos solos muy técnicos que le queda bien a los temas.
  Kylväjä: tiene un tremolo clásico del black metal, con mucha melancolia a la par que oscuridad, con base rítmica punkarra,  los cambios de ritmo son brutales, veloces, no pierden intensidad en ningún momento y combinandolo con unas partes de guitarra, con mucha distorsión, pinceladas sludge, y de metal progresivo incluso o ambient.
 Lykantropia: turno para Licantropia, el mito del hombre lobo, una leyenda por cierto, muy extendida por las montañas de Lugo, os recomiendo que le echeis un vistazo a la historia de Romasanta.  Echo quizás de menos más crust en su música, pero aún así suenan brutales.
Syli: post metal a lo Neurosis, cón uno de los riffs más alocados y adictivos que escuché en los últimos tiempos, imposible quitarselo de la cabeza. Aquí si que se ponen el mono de trabajo y suenan punkarras, es un black and roll pero con técnica y sin perder ni un ápice de potencia.
suitset: son temas cortos directos al grano, metal condensado, con las ideas muy claras de lo que quieren lograr. Me encanta la atmosfera que crean con sus guitarras, y cómo te sorprenden en todo momento, por ejemplo en este tema están con la distorsión a tope en las guitarras, y de repente sin tiempo a cojer respiro, unos redobles básicos de batería se apoderan del tema y de que manera.
Kulje kanssani: otro tema veloz, con esencia crust old school, a lo Amebix, pero llevándolo a su terreno. Es una banda collage metal, cojen lo mejor de cada huerta: amebix, axegrinder, discharge, eso en cuanto a sus influencias del crust, un poco de black metal nórdico del bueno, y también influenciados por el black ruso, ya que la cultura de Finlandia tiene mucho que ver con la Rusa.
suo: una banda tan técnica pues uno se esperaba quizás temas de larga duración y nos vamos a encontrar con temas cortos directos al grano. En este por ejemplo tenemos una combinación entre elementos jazzisticos en la base rítmica, combinado con stoner psych y el toque crust, pues muy similar a otra banda collage metal cómo son los polacos Odraza.
 Arvo ja tarkoitus: a pesar de lo técnicos que resultan, no pierden esa esencia maquetera, garajera, y con gancho de principio a fin. Mis temas favoritos del album siempre son cómo este, en el que nos regalan punk crust básico, de raíces inglesas.
outro: ponen su broche de oro, con un tema brillante, más atmosférico y lento,  era lo que le faltaba al album, un poco de doom, drone y sludge, para rematar la faena.
Toda una sorpresa en el panorama under, potentes, con ideas, collage metal pero cojiendo cosas de bandas muy under, y con una pared sónica aplastante. Estos tios prometen mucho, para mi, candidatos a banda revelación del año.
http://morketband.bandcamp.com/releases
album completo

Nota: 8,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario