viernes, 29 de mayo de 2015

mi general

1987 españa.  110 minutos.  comedia. director: jaime de armiñan.  guión: Jaime de Armiñán, Fernando Fernán-Gómez, Manuel Pilares. música: jordi doncos.  fotografía. teo escamilla.  productora: figaro films. Reparto: fernando fernán gómez, fernando rey,  hector alterio, mónica randall, rafael alonso, jose luis lópez vázquez, joaquín kremel, alvaro de luna, alfred luchetti, joan borrás, juanjo puigcorbé, manuel torremocha, amparo baró.
sinopsis: Un grupo de generales de avanzada edad se ven obligados a asistir a un cursillo, en un remoto parador, para ponerse al día en la nueva tecnología militar. Los profesores son cinco jóvenes capitanes que pertenecen a una generación con una formación superior, pero para los generales es irritante recibir órdenes y lecciones de militares de rango inferior.
os dejo con una noticia en la que entrevistaron a los miembros del reparto, fernando rey decía: ""Hacen falta películas así; además, el tema es actual. Leí que en Estados Unidos, con el avance de la tecnología, los militares deben hacer cursillos continuamente para reciclarse, para adaptarse a la nueva mentalidad estratégica". El actor asegura que ha sido muy agradable el reencuentro entre tantos intérpretes, opinión que comparten sus compañeros de rodaje.Alonso -el general Izquierdo- destaca del filme el proceso de transformación que sufren los maduros militares al volver a estudiar, y recuerda alguna anécdota en el hotel de Castelldefells, donde se ha rodado gran parte de la película. "Un teniente coronel de verdad se cuadró ante mí: 'Pensé que era una convención', me dijo".
alvaro de luna decía " "Esto es como hacer de notario o de lo que sea", opina Álvaro de Luna. "Nos lo pasamos muy bien todos, comentando cosas, recordando vivencias pasadas; la película está muy en la línea de, ese humor ácido de Armiñán, se habla del cambio de postura que se produce según se tenga o no responsabilidad".
lo que más destaca de esta película es que tiene uno de los mejores repartos del cine español de todos los tiempos. En cuanto a la película en sí, pues es bastante irregular, sobre todo su guión flojea demasiado, se sustenta tan sólo de las actuaciones.
El director desaprovecha uno de los mejores repartos que se podía hacer en los años 80(Fernán-Gómez, Fernando Rey, López Vázquez, etc) y no por el guion que desarrolla unos personajes humanos y creíbles, pero el conjunto chirría. La crítica de la mayoría de sus películas se diluye de tal modo que se queda en nada: "El viva Europa" del personaje de Fernando Rey y veladas alusiones a la U.M.D. Aunque decir esto en el año 2011 no tiene mérito, en el año 1987, solo seis después del intento de golpe de estado era diferente.
simplemente es una historia de choque de generaciones. De unos generales que acuden de nuevo a la academia militar, y que se comportan cómo niños. El humor, es bastante flojo, el final sensiblero.... desaprovecha por completo el reparto que tiene.
https://www.youtube.com/watch?v=Mx7FUvCexaU
trailer





No hay comentarios:

Publicar un comentario