jueves, 28 de mayo de 2015

el anacoreta

1976. España.  104 minutos. comedia. director: juan estelrich.  guión. Rafael Azcona, Juan Estelrich. fotografía: alejandro ulloa. productora: Coproducción España-Francia; INCINE / Arcadie Productions, reparto: fernando fernán gómez, martine audó , jose maría monpín, charo soriano, claude dauphín, maribel ayuso, eduardo calvo, ángel calvo, ángel alvarez, ricardo lilló, isabel mestres, luis ciges.

Sinopsis: Un hombre de cierta edad, Fernando Tobajas, decidió hace 11 años vivir en el cuarto de baño, que modificó para que parezca un pequeño apartamento, y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía, encerrados en tubos de aspirinas, por el retrete, con la esperanza de que alguien lo reciba y sepa así de su existencia. Arabel Lee, una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes.

 Fernando Tobajas, un hombre de mediana edad y aventajada posición económica, decide cierto día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma que parezca un pequeño apartamento, y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo excepto a su vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía, encerrados en tubos de aspirinas, por el retrete, con la esperanza de que alguien los reciba y sepa así que él existe. Arabel Lee, una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes; uno en el que este moderno anacoreta hace una reflexión sobre San Antonio y la Reina de Saba. Arabel decide visitarle y jugar a ser la Reina de Saba, y poco a poco, terminan por enamorarse mutuamente. Mr. Boswell, un maduro millonario inglés y amante de la chica, que no se resigna a perderla, ingenia un sistema para recuperar a Arabel; se las arregla para dejar al anacoreta a solas con ella, sin servicio y sin dinero. Ambos descubren que la relación no durará mucho: Fernando, fuera del baño, sería un tipo vulgar y sin ningún interés y, por otra parte, ¿cómo ofrecería a Arabel el tren de vida al que ella está habituada? Fernando se muestra dispuesto a salir a la calle, pero Arabel le hace ver que, si lo hace, ella ya no podrá quererle, ya que a quien ama es al anacoreta y no al hombre corriente que sería entonces. Sin ver solución, Fernando la convence para que vuelva a Inglaterra y después se quita la vida, arrojándose por la ventana al patio.

Según cuenta Juan Estelrich (hijo) en su conferencia sobre la película El anacoreta, pronunciada en el escorial  con motivo de la celebración de los Cursos de Verano que la  universidad complutense de Madrid realiza allí cada año, el origen de la película radica en el proyecto que alfredo matas le propuso a su padre para realizar una película con catorce millones de pesetas. «“Para eso hago una peli seria, aunque tenga que rodarla en un cuarto de baño”, dijo Azcona. Dicho y hecho. Azcona comenzó a escribir el guion junto con Juan Estelrich, basado en el libro de Flaubert titulado La tentación de San Antonio, pero, como no tenían un gran presupuesto, sustituyeron el desierto por un cuarto de baño y a San Antonio por fernando fernán gómez , que accedió a hacer la película encantado». La figura de la reina de saba  fue encarnada por la bella modelo Martine Audo, que debutó como actriz en esta coproducción hispano-francesa.
es una película muy ingeniosa, que cualquier actor soñaría con rodar, de echo Fernando fernán gómez ni se lo pensó. Un hombre que vive en su cuarto de baño y sólo se comunica tirando tubos de aspirinas con un mensaje dentro por el retrete. Es una comedia, es una sátira y es un sueño, entre lo que queremos ser y lo que sómos en realidad. Un hombre gris y vulgar, que se convierte en alguién especial, sólo por el echo de llevar 11 años sin salir de su cuarto de baño, que acondicionaria cómo si fuera una pequeña vivienda, y la tentación de una jóven atractiva, que vivirán una especie de de idiolio más filosófico y amoroso que erótico, es el último tango en parís pero en un cuarto de baño, y a la española es decir más psicologica y con humor absurdo, con un guión magistral de Azcona, cómo siempre, era un genio.
ella no está enamorada de el, sólo de lo que el representa, un hombre que se declara en rebeldía contra el mundo, divertida, psicológica, te deja pensando aparte de hacer pasar un buen rato, aunque ya te imagines el final desde el principio, es una gran película y además que tiene un 100% de esencia de teatro, y eso en el cine siempre es mágico, el teatro es la esencia más pura de la representación.
https://www.youtube.com/watch?v=4WiAxJk5AjA
trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario