sábado, 28 de marzo de 2015

trial of the bow " ornamentation"

trial of the bow " ornamentation" ep australia. funeral doom
temas:
The Two Sacred Tapestries of Persia
inverloch
From the Mountains of Tangier
ornamentation

formación.
matthew skarajew
renato gallina:
 
Resulta obvio, observando la pequeña trayectoria de la banda, que tanto Renato Gallina como Paul Mazziota, desde un principio no buscaban formar únicamente una banda de heavy metal extremo sino innovar el sonido metalero y convertirse en una banda de referencia en la escena musical. Ya con Dusk se observa el genio musical de la banda. Pero no es sino hasta 1993 que diSEMBOLWEMENT muestra de manera sólida el nuevo estilo que habían de generar. Trascendence into the Peripheral es un disco que, desde su nombre, nos introduce en el sentido de su existencia porque es la periferia de todo lo antes conocido donde trasciende esta banda con su único e incomparable sonido. Mediante sieta canciones completamente experimentales se nos introduce a un sonido extremo, pesado, sórdido, psicóticamente psicodélico, que ahonda en el drone el noise , el death metal , el grindcore y que sin duda es pionero de los sonidos más puros del drone doom, funeral doom, death/ doom, grindcore doom y avantgarde doom drone Bandas como dolorian, evoken sunn O))) Y neuralgia han tomado las ideas de esta banda para llevarlas a un punto más allá y a pesar de que en su tiempo diSEMBOWELMENT no gozó de la popularidad de las bandas pioneras de la segunda ola de doom metal cómo katatonia actualmente es reconocida como una banda indespensable para comprender el doom metal  y su música permanece como un obligatorio de todos aquellos que buscan entender la evolución del heavy metal en sus variaciones más extremas. Canciones como Cerulean Transience of All My Imagined Shores y The Spirits of the Tall Hall poseen una belleza indescriptible, una armonía particular, melancólica, brutal, violenta, que únicamente esta banda australiana, separada por cientos de kilómetros de mar del resto del mundo pudo haber imaginado.
Poco tiempo después del lanzamiento la banda se separó. Gallina y Skarajew formaron la banda de grindcore , trial of the bow  y Mazziota formó en 1992 una banda de grindcore  llamada Pulgar, también con Skarajew. En 2005 se vuelve a lanzar en venta por internet un copilatorio de todos las canciones de la banda en un triple disco bajo el nombre de la banda: diSEMBOWELMENT.
Hay que entender la vida de  diSEMBOWELMENT. para comprender la vida obra y milagros del proyecto paralelo del señor Gallina: trial of the bow. Si no disfrutaste de diSembolwelment, ahorrate este trabajo, porque aún es todavía más profundo que el anterior.
El título le va cómo anillo al dedo al album: ornamentation. Y es que nos vamos a encontrar con un trabajo de lo más sesudo. Olvidemos de etiquetas, unos dicen grindcore, otros dicen funeral doom.... simplemente Gallina y sus ideas, ideas que son imposibles de llevar a cabo en directo. Me imagino la grabación de este trabajo, tuvieron que ir grabando parte por parte poco a poco.
Es un trabajo insondable, con ritmos casi que calificaria de tibetanos en algún fragmento, que son mis favoritos del album, tiene miga que un australiano sepa extraer el jugo de esta manera a culturas que a priori le son completamente ajenas, pero después de escuchar spear of longinus, ya me dí cuenta de que los australianos son especiales.  Una instrumentalización que parece más propia de una bso de griegos contra sumerios, muy curiosa y de una calidad máxima, aunque este a mil años luz de los gustos de uno, está claro que escuchar a Gallina es cómo viajar al pasado y estar en una sociedad con dracmas, pelos ensortijados, y ofrendas a los dioses, me pone.
https://www.youtube.com/watch?v=cJ5fGTby_RQ&list=PLSrd2IS4_Xrm3qEXckcAEyYFLxwc3LaRa&index=4
album completo

2 comentarios:

  1. La sombra de DEAD CAN DANCE es alargada: un EP magnífico, y mucho más sólido que el largo que editaron a continuación.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, este ep es el que merece la pena de ellos.

    ResponderEliminar