sábado, 28 de marzo de 2015

thergothon " stream for the heavens"

thergothon " stream for the heavens" 1994 death funeral doom. Finlandia
temas:
Everlasting
 Yet the Watchers Guard
The Unknown Kadath in the Cold Waste
elemental
Who Rides the Astral Wings
 Crying Blood + Crimson Snow

formación:
nicko scorpio: cantante
mikko. guitarras
jori: batería


Thergothon fue una banda finesa influenciada por el doom metal  Fueron los pioneros del subgénero funeral doom . Comienzan con su demo Yog-Sothoth en 1991 , luego continúan con un estilo muy crudo y depresivo con el álbum Stream from the Heavens en 1994. Su sonido era extremadamente lento combinado con riffs muy pesados en las guitarras, con escasas melodías, voces guturales y profundas alternando con voces depresivas. La temática del grupo se basa en el libro necromicón de Lovecraft. El grupo ya se había disuelto dos años antes de lanzar su primer álbum.
  Extraerle el jugo a los thergothon,  es una labor de años y años de escuchas. La primera vez que escuché este trabajo recuerdo que me quedé dormido. Pasaron los meses y le volví a dar otra escucha, me aburrió soberanamente, pero siempre había algo que me hacía pensar que no sabía extraerle el jugo.
Hay albumes que no son ni malos ni buenos, simplemente son diferentes a todo lo que has escuchado, es el caso de este trabajo que tengo entre manos. Es un doom lentísimo el de estos chachos, depresivo a más no poder. Quizás una de las cosas que más me cansan de ellos son esas voces tan lejanas que se gastan. considerada la pionera del Funeral Doom, cuyo sonido era extremadamente lento combinado con riffs muy pesados en las guitarras, con escasas melodías, voces guturales y profundas.
Los riffs..... provienen de otro mundo: cero melodía, pero cero en absolutamente todo, ni melodía, ni caña, ni ni melancolía ni rabia, no transmiten nada sus riffs, son inocuos, derivados del drone sin lugar a dudas, e incluso cuando cambian de ritmo, pero jamás de ritmo lento, esos riffs siguen sonando impersonales del todo.
Lo que siempre me gustó de la banda, y lo que yo al menos conseguí extraerle todo el jugo al meollo de la cuestión, es la base rítmica, no la batería que por momentos es hasta casi inaudible. Sino el bajista y sobre todo los sintetizadores, eso siempre me gustó en esta banda, pero en conjunto, aunque escuché este trabajo a lo largo de mi vida, al menos 10 o 15 escuchas, jamás fuí capaz de extraerle todo el rollo, y es que la cabra tira al monte: o me gusta el raw más sucio o me gusta el post y el rollo tribal, pero el drone y el funeral no me tiran. Y me queda hablar tan sólo de las letras de Lovecraft.... un tío curioso este escritor, su mundo paralelo nunca me intereso demasiado aunque tiene partes que se salen, en cambio me encantan sus colaboradores, por ejemplo; Robert Bloch, autor de psicosis, fué el colaborador de Lovecraft.
https://www.youtube.com/watch?v=tRJAkNSCn_Y
album completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario