lunes, 30 de marzo de 2015

marduk " la grande danse macabre"

marduk " la grande danse macabre" 2001 black metal Suecia
temas:
Ars Moriendi
azrael
 Pompa Funebris 1660
 Obedience unto Death
 Bonds of Unholy Matrimony
le grande danse macabre
 Death Sex Ejaculation
funeral bitch
summer end
  Jesus Christ... Sodomized

formación.
erik legion: cantante
morgan: guitarras
war: bajo
andersson. batería



Este es un trabajo que de original no tiene absolutamente nada. Pero al menos corta un poco la monotonía absoluta del panzer division., que era todo speed, core, y blast sin ton ni son, pura monotonía. Al menos en este trabajo los Marduk suenan algo más doom.
Partamos de la base de que los marduk dentro del black metal, para mi gusto, claro está, son una banda de tercera o cuerta fila, no han propuesto nada. Vale que tienen su nombre dentro de la escena, pero musicalmente jamás innovaron nada, simplemente se dedican a sonar cómo otros, cojer de aquí y de alla. Alguna que otra melodía tirando a épica oscura, para dar unos ciertos aires de comceptualismo al trabajo, la velocidad del panzer division por momentos. 
 Hablemos de las letras.  Los tópicos predominantes en las letras de Marduk son el satanismo, la anti cristiandad, parábolas bíblicas, historia del tercer reich  y de la segunda guerra. Las últimas dos son posteriores adiciones a los conceptos líricos que se originan en su lanzamiento de 1999  “Panzer Division Marduk”. El grupo grabó más canciones relativas a esos capítulos de la historia humana tales como “The Hangman of Prague” (denominación del protector Nazi Reinhard Heydrich de Praga), “Night of the long Knives”, “Deathmarch” y otros. Es para notar, no obstante, que por cantar acerca de la alemania  nazi, Marduk no suscribe a los principios del nacional socialismo de la escena black metal, su aproximamiento no es justificatorio o digno de aprobación.  La verdad es que en las letras, también van a tirar de tópicos, sin proponer nada interesante.
Desde abrir el telón con mediotiempos con su pequeña dósis de groove, su atmosfera tirando a épica, alos clásicos de marduk de toda la vida, que son sus clásicos temas de piloto automático, es decir: velocidad por un tubo y nada más, temas sin variante, sin sorpresas, un riff y blast y a tirar para delante.
Para mi Marduk, son una banda muy seguida, simplemente porque suenan cañeros, y se las dan de true black raw metal... si, su música es así, clásica. Pero teniendo en cuenta que sólo recojen lo que sembraron otros, que sus temas siempre son planos y que llevan años repitiendose más que cualquier otra banda, ya la tenemos liada. Le quitas de sus primeros años, y la carrera de marduk, es un pestiño insoportable, muy dificil de digerir. Me recuerdan a los motorhead.... hace al menos 20 años, que a nadie le importa lo que haga o deje de hacer bandas cómo motorhead o acdc, porque sabes que te van a editar una y otra vez el mismo disco con distinto nombre.
Y eso es lo que pasa un poco con los marduk, pero llevado al terreno del black metal, su problema es la falta de originalidad. Podrían haber mezclado punk, podrían haber puesto unos sintetizadores, podrían sonar black thrash, algún toque death, incluso crust o post metal.... todas las bandas se han sabido reciclar menos los marduk o los inmortal.
 https://www.youtube.com/watch?v=Nx_JXFZnxG8&list=PLorgctn5giLhOJSquVNZ9-ejzn2Je8856&index=4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario