miércoles, 25 de marzo de 2015

Mama's Boys " plug it in"

Mama's Boys " plug it in" hard heavy. Irlanda del norte. 1981
temas:
in the heat in the night
burnin up
needle in the groove
reach for the top
recorded machine
silence is out of fashion
straight forward
runaway dreams
getting out
belfast city blues
hard headed ways
the heat on the night

formación:
Patrick Francis 'Pat' McManus: guitarras
John McManus: bajo, cantante
Thomas 'Tommy' McManus: batería


  Los mama boys, son una banda nacida en 1978 en la ciudad de Fermanagh en irlanda del norte. practican un hard rock heavy metal, muy fresco, y original, en cada album siempre incluyen un sólo de violín, y gaitas irlandesas, no renuncian para nada a su cultura. el trió formado por los hermanos mcmanus, siempre estuvo en el underground, y tan sólo con su primer album plug it in, conocieron el éxito, lo cual es injusto. en 1992, cambiaban de cantante, mike wilson, un cantante con una voz muy rasposa pero tb melódica, ideal para el hard rock, se pasaron ese año al hard rock más comercial, estilo whitesnake. Por desgracia el tour que estaban dando ese mismo año por italia, se tuvo que cancelar por la enfermedad de pat mcmanus, líder de la banda, que moría en 1994 de leucemía. La banda desaparecía, pero su legado es impresionante.
Tenía ganas de comentaros a una de mis bandas favoritas. Los mamas boys desde Irlanda del norte, banda ffamiliar, con la que siempre me sentí muy identificado, por su historia, su unión, y porque jamás alcanzarón el éxito, cuando lo tenían absolutamente todo para triunfar.
Mama boys es un trio familiar, que empezó su carrera con este impresionante plug it in, portada icónica, contenido brillante. En estos primeros tiempos, la banda sonaba más heavy metal que hard rock, acabarían pasándose al hard rock melódico, pero sin perder jamás un ápice de clase, y sobre todo sin perder el rasgo que los hacía tan especiales, que es la introducción de gaitas en su música, meten elementos del folk irlandes en sus letras y canciones.
En este primer esfuerzo discográfico, podremos comparar este trabajo por ejemplo con los primeros trabajos de tokyo blade, bronz o sobre todo los samson. Nwobhm de vertiente melódica, tienen un gancho increible a la hora de crear estribillos pegadizos.  Esto parece lo más fácil a la hora de elaborar una canción, pero es todo lo contrario, tener gancho es lo más dificil y ellos lo tienen.
Beben por supuesto de los thin lizzy y emparentan el sónido del señor Lynnot, con la nwobhm en su vertiente más melódica. Hay hits cómo in the heat on the night, que fué el tema que les lanzó a la fama. Con otra clase de temas más emparentados por ejemplo con los vardis, que es decir lo mismo que derivan de los status quo, pero suenan con mucha más garra.
needle in the groove es otro de los temazos del album, mediotiempo con una elegancia colosal en el guitarreo, un tema que suena a samson por los cuatro costados, estos hermanos tienen las mismas ideas en la guitarra que el señor Paul Samson ( es decir son hijos del blues, cómo diría el barón) Reach for the top, curioso, suena  a barón rojo por los cuatro costados, aunque estás dos bandas seguramente no se conocieran de nada, las dos tuvieron la misma idea, sonar un poco a motorhead en la base rítmica y el ritmo rockero de los acdc.  Nos vamos a encontrar temas setenteros cómo recorded machine, por hacer comparaciones suenan a budgie y a triumph. silence is out of fashion es otro de los hits del album, al galope, con mucho gancho y un guitarreo en la línea de los black sabbath de la época Dio, pero llevándolo a su terreno. straight forward, quizás sea el tema más flojo del album, muy americanizado, a lo kiss, aunque ya les gustaría a los kiss sonar cómo los mamas boys. runaway dreams, con este tema se te irán los pies con su ritmo del bajo, funkie fusionado con el rock ochentero, toda una delicia sonora.  Getting out mete el ritmo rápido, el tema speedico, y más guitarrero de todo el trabajo, todo un festín, metal party de calidad.  Fin de fiesta con la balada belfast city blues, baladón a lo led zeppelin o budgie,  un solo minutero limpio que es una delicia escucharlo y la sorpresa de meter gaitas, son los mamas boys, hay que resucitar su legado.
https://www.youtube.com/watch?v=y4PPEiywg-g
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario