lunes, 30 de marzo de 2015

los marañones

Conquistador rebelde español (Oñate, Guipúzcoa, 1511/15 - Barquisimeto, Venezuela, 1561). Pasó al Perú poco después de su descubrimiento, hacia 1536. Participó en la conquista y colonización de varios lugares, pero sobre todo se vio involucrado en las luchas entre los colonizadores españoles; primero en las guerras civiles entre francisco pizarro  y diego de almagro  (1537-54) y, más tarde, apoyando al virrey Blasco Núñez de Vela en la implantación de las Leyes Nuevas contra la resistencia de parte de los colonos, encabezados por  gonzalo pizarro  (1544-46).
Condenado por un juez a ser azotado públicamente por incumplir las leyes que protegían a los indios (1551), persiguió a dicho juez hasta matarle; su fuga de la Justicia cesó en 1554, al acogerse a la amnistía concedida por Pedro de Alvarado a los que se alistaran para luchar contra la rebelión de Hernández Girón. 


En 1560 se embarcó en la expedición de Pedro de Ursúa en busca de las legendarias riquezas de Eldorado; una flota con centenares de soldados descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin encontrar rastro de riqueza alguna: el descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para organizar un motín, asesinar a Ursúa y tomar el mando de la expedición.
En lugar de regresar al punto de partida, como pretendía Ursúa, Aguirre continuó el descenso por el Amazonas, en medio de una sucesión de crímenes. En 1561 se rebeló contra el rey de España (a quien hizo llegar una carta) y proclamó a uno de sus colaboradores (Fernando de Guzmán, a quien también mataría poco después) «Príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile»; no sin anacronismo, algunos historiadores han querido ver en este gesto alucinado un precedente de la independencia americana.
Navegó hasta el Atlántico y bordeó la costa hasta Venezuela, con intención de llegar a Panamá, apoderarse de la flota y fomentar una sublevación contra la metrópoli. Aunque el gobernador de Venezuela y gran parte de la población habían huido aterrados por la llegada de Aguirre, éste no pudo vencer la resistencia organizada por unos cuantos viejos colonos, ya que la mayor parte de sus compañeros habían desertado.
Viéndose perdido, Aguirre asesinó a su propia hija Elvira, que le había acompañado durante todo el viaje, para que no cayera en manos de sus enemigos; y éstos le dieron muerte en el lugar, rechazando su pretensión de que se le hiciera juicio.
os recomiendo 3 novelas diferentes si os interesa el personaje, esta es más historia que novela.

 En 1560 , poco antes de ser relevado en el cargo, el virrey andres hurtado de mendoza organizó una expedición para la conquista del mítico  el dorado  en el territorio de los omaguas . Pensaba que era la forma de alejar del Perú a los numerosos soldados y mercenarios, que pobres y/o resentidos tras las recién acabadas guerras civiles, pudieran causar nuevamente problemas o alterar el orden ahora vigente. Suponía el virrey que las expectativas de pronta riqueza animarían a muchos de ellos a alistarse en la empresa.
 Al mando del veterano pedro de ursua , el 26 de septiembre  de 1560 partieron los expedicionarios navegando por el río marañón (por ello adoptaron el sobrenombre de marañones). Eran algo más de 300 españoles, algunas decenas de esclavos negros y unos 500 sirvientes indios, embarcados en dos bergantines dos barcazas chatas y unas cuantas balsas y canoas Entre ellos figuraban Lope de Aguirre y su joven hija mestiza, llamada Elvira. Ursúa dio pábulo  a la desconfianza porque solo pensaba en su amante mestiza ines .
sin lugar a dudas, la novela de ramón j. sender es la mejor novela sobre la figura de aguirre, y me atrevo a decir que es una de las mejores novelas que se escribieron de novela histórica.
el daimon de abel bosse, novela histórica fantastica sudamericana, de dificil lectura, pero con recompensa.

https://www.youtube.com/watch?v=Ng4S8iWRchs
 

Un año más tarde Aguirre participó en el derrocamiento y asesinato de Ursúa, y poco después de su sucesor, fernando de guzmán , al que posteriormente sucedería Aguirre. Aguirre y sus hombres alcanzaron el oceáno atlántico  (probablemente por el rio orinoco ) causando estragos entre las poblaciones nativas a su paso. El  23 de marzo  de 1561, Aguirre instó a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al imperio español que le proclamaba príncipe del Perú, tierra firme y chile . Le mandó una carta a felipe segundo. explicándole sus planes de libertad y autogobierno firmada con el sobrenombre de el traidor. Se deshizo de Inés matándola, al haber disputas entre sus hombres por estar con ella.
En julio de 1561 tomó la isla de margarita , donde hizo saber a sus habitantes que portaba un cuantioso tesoro de los incas y aquellos, incluyendo el gobernador don Juan Villadrando, codiciosos, cayeron en el engaño. Aguirre hizo presos al gobernador y a miembros del Cabildo. Después se apoderó a sangre y fuego de la asunción  y pueblos vecinos. Enteradas las autoridades de tierra firme, enviaron a francisco fajardo a combatirlo. Antes de abandonar Margarita mató a garrote al gobernador y a 50 vecinos. Escribió una nueva carta al rey español insultándolo; esta vez firmó como El Peregrino y el Príncipe de la Libertad.
El 29 de agosto de 1561, abandonó la isla de Margarita con rumbo a borburata  en tierra firme, donde su abierta rebelión contra la monarquía española cambió de curso. Borburata fue víctima también del saqueo de Aguirre y sus “marañones”. En su intento de tomar panamá  ocupó nueva valencia del rey  provocando la huida de los vecinos llenos de pánico a los montes. El conquistador juan rodriguez suarez  le sale al encuentro con cuatro soldados más para emboscarlos y terminar con los insurrectos, pero los indios que le seguían los pasos los cercan y después de tres días de lucha, daban muerte a Rodríguez Suárez y a sus acompañantes. Atravesando la serranía de nirgua , Aguirre cayó sobre barquisemeto . Alertadas por  perdro alonso galeas un desertor de la expedición, tropas españolas acantonadas en mérida, trujillo bajo el mando del maestro de campo diego garcia de paredes y hernando cerrada marín se dirigen a Barquisimeto para detenerlo y ajusticiarlo. Aguirre desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, Elvira, hecho que justificó diciendo: "Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines". También asesinó a varios de sus seguidores que intentaron capturarlo.
nadie cómo Klaus Kinski para interpretar al loco Aguirre.... menudo rodaje le dió al pobre de Herzog.
¿ y tu porque sigues vivo?
https://www.youtube.com/watch?v=fc3sQakxqGc

Finalmente, el 26 de octubre de 1561 dos de los marañones le apuntaron con sus arcabuces; uno de ellos disparó, pero solo consiguió rozarlo, causando la mofa de Aguirre. El otro marañón sí acertó, matándolo en el acto. Saltó luego sobre él un soldado, llamado Custodio Hernández, y por orden del maestre de campo Paredes, le cortó la cabeza, y sacándola de los cabellos, que los tenía largos, se fue con ella a recibir al gobernador, pretendiendo ganar indulgencias con él. Su cuerpo fue descuartizado y sus restos fueron comidos por los perros con la excepción de su cabeza, que fue enjaulada y expuesta como escarmiento en el tocuyo, y sus manos mutiladas llevadas a Trujillo. En un juicio post mortem fue declarado culpable del delito de lesa majestad y varios de sus marañones fueron declarados culpables de los crímenes cometidos y sentenciados a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario