domingo, 29 de marzo de 2015

fist " round one"

fist " round one" hard heavy 1979 canadá
temas:
too late
Who Did You Love
anyway you want
memories
fall
madness
fly

formación:
jhon chanier: batería
ron chanier: guitarra, cantante
jeff nystrom: bajo
edmund eagan: teclados

 Fist es una banda bastante extraña formada en 1979 y proveniente de Canadá.   Son de Otawa ( canadá) y siempre tuvieron un estilo músical que nunca caso con los tiempos en los que estaban. Es una banda con un sónido muy suave, apostando siempre por la limpieza en las guitarras y las partes con teclados. Las comparaciones deberiamos hacerlas con bandas de rock suave canadiense: la banda más famosa de todo Canadá de Aor, hard rock, son sin lugar a dudas los Rush, con ellos encuentro ciertos parecido, en cambio con la otra gran banda canadiense, los Triumph, no les encuentro simil posible.
Lo que podriamos decir de ellos, es que son principalmente los rivales de Saga, por esta época. Saga es una banda canadiense del mismo estilo, que rivalizó en la época con los fist, pero los saga son bastante más famosos. 
Pero tendríamos que irnos a Inglaterra, para encontrarnos con las verdaderas referencias de la banda, un poco de la época más comercial de los Hawkind, un poco de la época más rockera épica de los kansas, estoy pensando en su trabajo Monolith, y algo de los Budgie, forman un poco las influencias musicales de esta banda.
Un cantante con una voz muy raspada con ligero toque nasal que le queda original, a veces acompañado por unos coros muy melódicos. Algunos temas acompañados por teclados, que es el caso de anyway you want, que tiene ciertas reminiscencias space rock. La mayoría de los temas acompañados siempre por teclados, unos teclados que nunca dejarían de acompañar a la banda.
Es un trabajo muy relajado, muy setentero. Con momentos de space rock y otros de aor similar a bandas cómo foreigner, pero con un toque mucho más progresivo. Quizás el trabajo es demasiado suave para mí, pero aún así se disfruta de su música.
Muchos pasajes de piano, lentos, sólo acompañado con voces limpias y coros agudos, muy beatles, setenteros, lentos y de soft aor, con bastante calidad. En cuanto a los momentos más " rockeros" solos sin fin, limpios, y con momentos de funkie, blues, blues rock, rock a secas o hard rock, combinando estos temas con temas con ligero toque funkie o boogie, pero con el rollito en los teclados siempre, trabajando mucho las melodías sobre todo, bastante logradas.
Es una banda que sigue activa aún hoy en día, aunque desde el 2006 no editan album. Es la banda de dos hermanos los Chanier, el batería fallecería muy jóven y se quedó ron chanier sólo ante el proyecto. En los ochenta la banda cambio ligeramente su estilo, mucho más directo, menos setentero, una especie de hard heavy sin demasiada potencia.
Nunca se han comido un rosco, es una banda con 30 años en la carretera que nadie valora, una de las bandas más under del planeta. No confundir con los fist de la nwobhm, que también comentaré, cuando acabé con la discografía de estos canadienses.
https://www.youtube.com/watch?v=C3TN5otzgN8
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario