miércoles, 25 de marzo de 2015

el tercer título de Marbury en China

Drafteado como número 4 en 1996, Marbury jugó para las franquicias de timberwolves, nets, suns, kniks y celtics , antes de recalar en la liga de baloncesto china. Destaca haber sido All-Star en los años 2001 y 2003 y formar parte del tercer mejor quinteto de la nba. en 2000 y 2003.
Marbury creció a las órdenes de Nash, y dió el gran paso de su carrera al fichar por los Kniks, además el nació en Brooklyn, y su fichaje, era algo así cómo la vuelta del hijo pródigo, pero en ningún momento se vió a aquel gran marbury de los suns, también el equipo que le rodeaba era pésimo, y al jugador de casa siempre se le crítica el doble, ese fué el principio del fin en su carrera en la nba.


Posteriormente tras recibir una multimillonaria oferta emprendió la aventura de la liga china fichando en pricipios de 2010 por el shanxi zhongyu   conocidos como Brave Dragons promediando 22.9 puntos, 9.5 asistencias y 2.6 robos en 15 partidos, pero el Shanxi finalmente no pudo avanzar a los playoffs ese año. Marbury participa en el All-Star de la CBA china defendiendo al equipo del Norte. Cuaja una gran actuación contribuyendo con 30 puntos y 10 asistencias siendo nominado Mvp del partido.
En julio de 2010, Marbury llegó a un acuerdo de tres años para permanecer en los shanxi zhongyu   Brave Dragons. Sin embargo, dejó el equipo en diciembre de 2010 para unirse a los foshan dralions  siendo tildado de traidor por los aficionados del club. Al igual que la temporada anterior, Marbury destacó en el All-Star de la CBA china. No obstante los éxitos no aparecen en el parquet durante la temporada ya que su equipo no pudo siquiera llegar a los playoffs. Durante la temporada 2011-2012, se enrola en los beijing ducks. Con Stephon Marbury al mando, comienzan la temporada con el record de 10-0. Al igual que las dos temporadas anteriores, Marbury jugó en el quinteto inicial del partido All-Star 2012 de la CBA. Gracias a su poder anotador Marbury consigue llevar al equipo de la capital a su primera final de la CBA contra los guandong songen tigers . Puede ser la primera vez en más de 17 años de carrera que Marbury consigue un título, cosa que logro finalmente al imponerse los Ducks en la final con Marbury como protagonista indiscutible.


 Con sus beijing ducks, consigue su tercer título de la liga china, en 4 años. Tiene 38 años y es el jugador más carismático de la liga china, hasta tiene un busto en la entrada del estadio.  Comparte equipo con Randolph Morris, el tirador compulsivo gen li y sun ye, que no puedo triunfar en su época en la nba, apesar de todo, a sus 38 años, volvió a ser el protagonista en las finales.
 Se impusieron en la final a los liaoning, de lester hudson y un equipo que nutre a la selección china.  En la liga regular los que quedaron primeros fueron los guangdong, equipo dónde está will bynum,  chris daniels y la estrella: jilian yi, eran los gran favoritos para llevarse el títul, pero el equipo de Marbury se llevó la serie por 3-1.

Por la liga china han pasado ya muchos jugadores: will binym, metta world peace, steve francis, gaines, mcCollum, mcgrady.... el mérito de Marbury, es que no vino a jubilarse a la liga china, ganar pasta, no implicarse y pasar de todo, cómo hicieron el 90% de los jugadores de pasado en la nba, el se implica por completo  y es el líder dentro y fuera de la cancha, se reedime en cierta manera de lo que pudo ser y no fué en la NBA.

2 comentarios:

  1. Está bien tres títulos pero habría que preguntarse si el nivel de la luga china es el de una partida de bolos o ha subido en los últimos años. Es un tema que desconozco.

    ResponderEliminar
  2. el nível a subido bastante, aún así, el nível real equivaldría a una leb oro en españa, y equipos de media tabla para abajo.

    ResponderEliminar