miércoles, 25 de marzo de 2015

dusk " ...Majestic Thou in Ruin"

dusk " ...Majestic Thou in Ruin" 1995 death doom. Usa
temas:
...Majestic Thou in Ruin
paled
  Thy Bitter Woe
 The Transfiguration (And It Was So)

formación:
tim beyer: guitarras, teclados
steve cross: guitarras,teclados
keith powers: bajo
shimron: batería
chad: cantante


 De la escuela de los morgion, no superan a los maestros, pero son de los pocos que les pueden mirar a la cara.  Una producción excelente, un death doom minimalista en todos los sentidos, hasta diría que primitivo, y mareante, en el buen sentido de la palabra.
Cambios de ritmo  siempre lentos, combinando una batería muy tribal, con unos riffs cargados, mugrientos y esenciales en toda su forma, me encanta la base rítmica y la oscuridad que le ponen a este trabajo.
De la escuela de morgion, pero también tendriamos que compararlos con los australianos,  diSEMBOWELMENT, evidentemente la influencia es más que notoria. Dusk no te va a proponer cambios de ritmo, es una banda líneal y ahí está la gracia.  Te mezcla el death doom más rancio y primitivo, con un rollito muy post metal, ambiental, los momentos del riff son tan acojonantes, que no puedo parar de pensar en el simbolic de death, también en la labor vocal, las pocas aceleraciones que hay en estos temas, son absolutamente brutales, te vas a encontrar con una de las labores en la batería, más técnicas que escuché en muchísimo tiempo, quizás tendría que irme a absu, para encontrarme un trabajo tan redondo.  Una de las cosas que más me gustan de está banda, es que suenan emotivos sin llegar a sonar melódicos nunca. Parece está frase una contradicción, pero no lo es. Simplemente hay bandas que no se pueden explicar lo que te transmiten, simplemente los escuchas y ya está. Y en la oscuridad total de esta banda se encuentra un pozo de ricos matices a cada cual más interesante que el otro.
Por cierto comparten con Morgion algo, que ambas bandas se curran sus letras hasta el extremo., sus letras hablan sobre aspectos depresivos, son tan extravagantes, esa voz limpia, incluso me recuerda a spear of longinus y sus paranoias.
Hablando de paranoias ahí va una curiosidad, el guitarrista y cantante de esta banda, steve crane, dejó la banda porque se convirtió al cristianismo y se fué de misionero a Africa. La banda sobrevivió dos años más, se separaron definitavamente en el 98, steve cross sigue en activo en bandas cómo aphotic. Tim beyer está en una banda de death groove, que no me dice nada de nada, en lo músical, los decivilize,  Es decir, la mayoría de miembros de la banda, lo intentaron después con otro proyecto de death doom, los aphotic, que me enteró hoy, que también han desaparecido.
Hay que tener paciencia para extraerle todo el jugo, a este discazo. Parece un album de lo más primitivo, con unos ritmos básicos, esa es la primera apariencia, pero es un engañabobos, es un album muy complejo en todos los sentidos, que si consigues extraerle todas las capas que te alejan de su sónido y prestas atención, descubriras una auténtica joya.
https://www.youtube.com/watch?v=QV4uElc3d4U&list=PL8eRaHvJ2FIXN07gpB2noxNZ2-EoFS2iw&index=2
album completo

3 comentarios:

  1. Si hay ramitas y pájaros en la portada sabes que el disco es bueno. Uno de los clásicos indiscutibles el death/doom atmosférico de los ’90, que si existiera el término post en aquella época le llamaríamos post-death/doom. Que recuerdos, hacía mucho que no escuchaba este disco, la verdad es que siempre ha quedado ensombrecido (justamente) por el de los dISEMBOWELMENT. Y qué me dices del “Dawning” de los MINDROT?

    ResponderEliminar
  2. otra joya. Cómo bien dices tendría que llamarse post death doom, sería lo correcto. Lo triste del asunto, es que Disembowelment, o los dusk no duraron cómo formación nada.

    ResponderEliminar