sábado, 28 de marzo de 2015

asalto a la casa de campo: 1936

A comienzos de noviembre la línea del frente se encuentra a las puertas de Madrid: la base aerea de getafe había caído en manos sublevadas con gran facilidad, hecho de gran importancia para las armas sublevadas pues sus excelentes pistas asfaltadas se encontraban a escasos kilómetros del centro urbano de la capital, recrudeciendo los bombardeos que ya llevaban efectuándose desde finales de agosto. La moral del pueblo madrileño  se encontraba hundida y el gobierno de la república  empezó a preparar su evacuación y la de los ministerios a valencia , pues daba por hecho que aunque la ciudad resistiría, finalmente acabaría sucumbiendo. Efectivamente, el 6 de noviembre se produce la salida del Gobierno hacia valencia , donde será establecida la capital de la República en los siguientes meses. Se creará un organismo específico para que se haga cargo del vacío legal dejado por el conocido ahora como ‘‘Gobierno de Valencia’’ y que se denominará lajunta de defensa de Madrid , bajo la presidencia y dirección de josé miaja . Desde la estrategia militar, Miaja, junto al muy eficente vicente rojo  (la organización de la defensa de Madrid es esencialmente obra suya), también se encargará de organizar la defensa de Madrid y empezará la construcción de trincheras, nidos de ametralladores y puestos de artillería a lo largo del río manzanares


El 8 de noviembre Varela ordenó el asalto final contra Madrid, comenzando el avance desde la casa de campo  hacia el manzanares, mientras que desde el sur se dirigirán para apoyar el principal esfuerzo de los sublevados en el oeste. La resistencia de las brigadas al mando de comandantes como lister, barceló o galán  retrasó considerablemente el avance de las columnas sublevadas, de tal modo que los combates en la Casa de Campo seguían todavía los días 9 y 10 . En esos días también se producen fuertes combates en torno al  puente de castilla  aunque dichos ataques son finalmente rechazados y el puente es finalmente volado. El día 9, en plena efervescencia de los combates, llegan a Madrid la primera unidad de las brigadas internacionales, la 11 brigada internacional  al mando de Lazar Stern, más conocido como emilio kleber o General Kléber y realizan un desfile por la gran vía  entre gritos de ¡Vivan los Rusos!. Éstos se dirigirán a la ciudad universitaria , instalando su cuartel general en la Facultad de filosofia y letras y preparando las posiciones en torno al Manzanares y el  puente de los franceses: Este era un puente ferroviario que comunicaba la capital con la  sierra y norte de españa.

Uno de los hechos decisivos durante el Asalto de Madrid fue el golpe de suerte que tuvieron los defensores: un carro de combate italiano que se había perdido dentro de la  casa de campo, fue puesto fuera de combate y tropas republicanas, inspeccionando el mismo, encontraron una copia del plan general de los sublevados. Al llegar a manos de rojo , este pudo reorganizar las tropas en los puntos críticos y así saber de antemano los movimientos de los nacionales. La aviación franquista bombardea fuertemente las posiciones del manzanares, la gran vía  las estaciones del norte y de atocha  y la Casa de Campo. El dominio del aire empieza a ser contestado por los nuevos aviones soviéticos polikarpov  conocidos respectivamente por los republicanos como Chato y Mosca, que logran hacerse con los cielos. Por otro lado, empieza a correr la consigna, posteriormente famosa,  no pasaran 


En los días siguientes prosiguieron los duros enfrentamientos en la Casa de Campo y aledaños hasta que finalmente las fuerzas mandadas por el general Varela lograron  cruzar de nuevo, el día 15, el río por la zona situada 400 m. al norte del Puente de los Franceses.  “Nuestro frente, escribió el general Rojo, republicano, fue totalmente roto, precisamente donde era mayor nuestra densidad de ocupación, es decir, en el sector que se había elegido como base de partida para el ataque”.

Para intentar tapar la brecha, el mando republicano ordenó que la columna Durruti y otros batallones taponasen cualquier avance hacia el Hospital Clínico y el barrio de Argüelles. También ordenó a la XI BI que se posicionara en la parte norte de la Ciudad Universitaria para evitar la ampliación de la cuña abierta por las tropas de Varela. El batallón Edgar André fue emplazado en la zona del Palacete de la Moncloa, el batallón Comuna de Paris ocupó la Facultad de Filosofía y Letras y los pabellones de Medicina. El batallón Dombrowski avanzó por ambas orillas del Manzanares hacia el hipódromo del Club de Campo y la Escuela de Arquitectura; su 3ª compañía  ocupó la Casa de Velázquez. Así empezó la batalla de la Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario