lunes, 29 de diciembre de 2014

thin lizzy " thunder and lighting"



thin lizzy " thunder and lighting"   1983. hard heavy. Irlanda. Obra Maestra
temas:
1. thunder and lighting
2. This is the One
3. the sun goes down
4. the holly war 
5. cold sweat
6. Someday She is Going to Hit Back
7. Baby Please Don´t Go
8. Bad Habits
9. Heart Attack

formación:
 Phil Lynott: Voz, Bajo
Scott Gorham: Guitarra
John Sykes: Guitarra
Brian Downey: Batería
Darren Wharton: Teclados



¿ porqué se acabó thin lizzy? y justamente se acaba con uno de los mejores albumes de toda su carrera el thunder and lighting?
La llegada de Sikes a la banda supuso un viento de aire fresco a todos los níveles. Al nível compositivo, este trabajo suena a los thin lizzy de siempre, sólo que mucho más aguerridos que nunca, con feeling. Pero Lynnot ya estaba completamente out de absolutamente todo. Relata Sikes en sus memorias, que el y otros miembros de la banda apartaban de la puerta del camerino de Phil a los camellos que le venían a vender droga.
Sus anteriores trabajo no consiguieron el éxito esperado ( para mí son grandes albumes, sobre todo renegade) pero el thunder and lighting si consiguió grandes críticas, era un pedazo de album en todos los sentidos. Y era la gran oportunidad de Phil y sus chicos de triunfar por fin en Estados Unidos un mercado que siempre se les resistió. Por eso la leyenda de que los thin lizzy es una banda del segundo escalón, aún hay gente que no los considera grandes, simplemente porque no triunfaron en Usa a lo grande. Las letras de thin lizzy, de Phil, eran demasiado profundas para el mercado yankee, y el rollito folk rock irish, tampoco era el índicado para un mercado que es devorador de fast food no de delicatessen, por eso thin lizzy en Europa y Japón triunfaron, porque son mercados con mejor paladar.
El album recibió un éxito arrollador tanto de ventas cómo de críticas. Sykes y el resto de la banda, se preopcuparon de que Phil no volvería a caer en sus excesos. Y justo cuando estaban a punto de embarcarse de gira a los States, lo que hubiera supuesto el boom definitivo de la banda, Phil cayó enfermo, tenía una hepatitis c, y clausuraron la gira.
 Debido a las malas críticas, de sus anteriores albumes, y debido al cansancio de tanta gira, la idea de Phil era rodar con este album y hacer una gira de despedida sin más y empezar una carrera en solitario. Pero las buenas críticas recibidas, hicieron que la banda se esperanzara con esa gira a Usa, que nunca pudo llegar, por la enfermedad de Phil.
Se deshicieron los Thin lizzy, y cuando Phil estuvo minimamente restablecido, retomó la idea de su proyecto en solitario y editó dos albumes, que consiguieron algún hit que otro, sobre todo su colaboración con Gary Moore, y poco más, sin pena ni gloria, Era su nueva idea. Hacer albumes en solitario, sin prisas, sin plazos y pequeñas giras.
Phil se había casado, y tuvo dos hijos, en vez de centrarle en su vida, ejerció el efecto contrario. Alcohol y drogas acabaron con su vida.  en 1986 a los 36 años, falleció por sobredosis de heroína, ya sin defensas en su cuerpo debido a sus excesos continuos, fallecía por fallo cardíaco y por neumonía.
Una gran perdida para el mundo de la música, la puta droga de nuevo se interpuso en la vida de este genio absoluto.
Y seguramente a la larga hubiera retomado Thin lizzy.  Thunder and lighting es un trabajo que mezcla el sónido clásico de la banda, pero más melancólicos que nunca, más profundos si cabe con un sonido potente de heavy metal. El trabajo tiene auténticos trallazos cómo el thunder and lighting, holly war o el trallazo nwobhm stone cold sweat todo un puto himno.
Con otros mediotiempos con guitarras dobladas melódicas, pero más orientadoas hacia el nwobhm que el folk irish de los primeros tiempos cómo es someday. Con hits cómo baby please dont go y temas más intimistas cómo this is the one.
Es un trabajo muy divertido, folk rock irish cómo bad habits, hard rock con heart attack, los trallazos comentados.... es un discazo. Destacar el trabajo de Sykes a la guitarra, realmente le dió a la banda una nueva dimensión. Y las letras son increibles os recomiendo que las traduzcais, porque son muy personales y uno tiene la sensación de que es una despedida de Phil en toda regla, quizás el sabía que estaba jugando con fuego y que el precipicio estaba ahí. Una pena que este fuera el último trabajo de los thin lizzy, porque es un album colosal. 
 https://www.youtube.com/watch?v=GH_AUUAAqqA
album completo

2 comentarios:

  1. Este es mi favorito de ellos. A mi me la pone morcillona desde el primer acorde, ideal para calentar motores antes de irse de bares.

    ResponderEliminar