miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿ sorpresa o dosificación?

¿ sorpresas ligueras o dosificación? yo tengo la respuesta clara: dosificación. El calendario cargado de los grandes permite este tipo de sorpresas. Ellos juegan dos partidos a la semana, los otros equipos acb 1. En Europa se pita de una manera muy diferente, el criterio arbitral no tiene nada que ver en la acb con la euroliga.  Aún así no le resto méritos a la competición. Quiero decir que el Obra le ganó merecidamente al barca ayer, pero que en condiciones normales no le ganaría jamás.
A los grandes la liga regular les traé sin cuidado y preparan las competiciones con picos. El barca lleva cuatro derrotas, las mismas que el Madrid. ¿ Barca y Madrid tendrán derrotas en Enero, a un mes de la copa? ya vereis cómo aprietan el acelerador. Empieza la cuenta atrás para la copa y quieren llegar optimos.
La jornada nos deja al Unicaja cómo Líder en solitario. Lo dije hace tiempo, Unicaja, muy buen equipo, sin estrellas pero con dos jugadores por puesto, cada uno aporta lo suyo y dirigidos por Joan Plaza, para mi, con Sito Alonso, los dos mejores técnicos de la liga acb.



gran partido ayer con prórroga incluida. De nuevo Plaza le gana la batalla táctica a Laso. Lo de siempre, con Pablo Laso, concurso de triples de llull, Chacho y Rudy, concurso de mandarinas, y a olvidarse del juego interior. Lo que hizo Laso ayer, fué señalar a un jugador, Kc Rivers, que me parece a mí, que tiene todas las papeletas para hacer las maletas.
Pero ayer pasó algo grave. En los momentos finales, con el marcador apretado. Laso diseño una jugada elaborada, a la que Llull no hizo ni caso y se casco un triple. La relación entre jugador y entrenador está rota, siempre son los jugadores los que acaban echando a los entrenadores aunque sea de forma indirecta. La plantilla está diseñada cómo el culo, a Florentino le importa un huevo y parte del otro la sección de baloncesto y los pesos pesados pasan de Laso. ¿ solución? pues tomarán la fácil, Laso a la calle. ¿ cuando? no creo que ahora, pero ya le hicieron la cama echando a sus ayudantes en verano.
 no me sorprendió nada la derrota del barca. No hay excusa posible, el obra jugo al 200% y tuvo a dos jugadores tocados por un alo divino: Kleber y Waczinsky y jugadores cómo Triguero, que sólo se motivan contra un grande. Por cierto primer buen partido que hace Miller, al menos en defensa, no puede jugar más Triguero en su puesto, es un blando.  En el barca las 5 bajas, el esfuerzo extra y mental sobre todo que fué ganar al madrid, con Jackson sin acoplar y con Ante Tomic con su clásico bajón de juego ( cómo Huertas, siempre tienen ambos un bajón temporal) Derrota y a otra cosa, sigo pensando que hay excelentes vibraciones en este equipo, veo al barca candidato a todo más que nunca.
el cai zaragoza se acerca a la copa con su importante victoria ante el laboral kuxta.... barco absolutamente a la deriva. Huertel traspasado al efes pilsen. Vujanic de fichaje estrella a estrellado va a ser cortado y en su lugar va a venir Hansbrough ( ex gran canaria) aporta en todas las partes de la cancha, pero para nada es un cañonero.  7 jugadores dados de baja y 7 fichajes, más cambio de entrenador, esto no funciona, barco a la deriva.
Unicaja con 12- 2 marcha líder, barca, Madrid, Fiact Juventud, Bilbao basket con 10- 4. valencia y zaragoza con 8-6 y cierra el play off por la copa el herbalife con 7-7. con 7-7 también está el Obradoiro, y ucam murcia, el laboral kuxta 6-8.
El sistema liguero ya permite que haya equipos que den la campanada, a un partido puede pasar cualquier cosa, además si os fijais siempre son los mismos equipos los que sorprenden a los grandes: cajasol, Bilbao, penya, obradoiro... favorece a la competición. Ahora bien en un play off no hay nada que hacer, lo saben los grandes y por eso viven tan tranquilos.



2 comentarios:

  1. La liga regular y los playoff son mundos distintos, pero es bueno para la afición que haya partidos como el de ayer en Compostela donde el pequeño se sube a las barbas del grande.

    ResponderEliminar
  2. el sistema de competición beneficia claramente a que se den estas sorpresas que con otro calendario más favorable para los dos grandes, no se darían.

    ResponderEliminar