lunes, 29 de diciembre de 2014

Northwind " mythology"





Northwind " mythology"  1987 epic heavy metal. Grecia
temas:
Stop, Sisyphus Stop
Medea
 Eagles (Now They Fly)
troy
 Bad Orion – Scorpio The Punisher
prometheus the man
Iole
 Achilles’ Last Stand
 Pan and the Thrill of the Chase

formación:
nikolaidis: bajo, cantante
tsimoudis: batería
tsakiroglou: guitarras
papadopoulous: gutiarras


 Banda mítica de Tesalónica. Formados en 1981, Tesalónica no es el foco de la movida en Grecia. Al igual que pasa en España, el objetivo de las bandas siempre es llegar a la capital. En España hay dos focos de movida, para buscar contrato: Madrid y Barcelona. Aunque para mi, las mejores bandas sean las del País Vasco.
 Pues en Grecia pasa igual. Estos  Tios provienen de Tesalónica y consiguieron salir de su ciudad. Tocando en localidades vecinas cómo xhanti, Edessa, Katerini o Gianitsa, pero en sus tiempos no consiguieron jamás un contrato para tocar en Atenas. Al no conseguir tocar en Atenas en su día, no consiguieron jamás un contrato. Esta es la típica banda que murió en los primeros ochenta, en la orilla. Bandas cómo estas a patadas, y os recordarán mucho a la historia del metal español. Banda lejana al núcleo de la movida y que no consigue llegar a la capital, me recuerda a la letra de los zarpa " tantos viajes a Madrid..."
 Al no conseguir tocar en Atenas no consiguen sello y lo graban de forma independiente. Total que la banda no consigue su objetivo, es la típica banda que hasta palma pasta. Son uno de los pioneros del metal en Grecia, no los pioneros, pero sí de las primeras bandas y por lo tanto gozan de status de culto.
 Gozan de status de culto ahora. Cómo pasa siempre, los sellos retro se dedican a buscar bandas del pasado y los relanzan y también los viejos fans de la banda, las redes sociales y el you tube hace mucho, eso hace que los Northwind para muchos sigan vivos. Apesar de que no tocan en directo desde una eternidad, la banda es activa en las redes sociales.
 ¿ que practican? pues un hard heavy híbrido típico de los ochenta. Muy facilón, pero elegante, sin destacar se les nota clase. Los típicos ritmos al galope, el tema speed, inspiración nwobhm, y también influencias setenteras. Guitarreo incesante, sin demasiada inspiración pero salvable, a medida que avanza el trabajo, sobre todo destacan los ritmos setenteros, purplelianos pero acelerados.
En este segundo trabajo mejoran su apuesta musical, mucho más elaborada. Para empezar cambian las letras, de hablar de sex, drugs and rock and roll, a hablar de mitología griega. Este trabajo tiene un sónido muy nwobhm.  Es metal ya, se dejan de sonar hard heavy, porque en su primer trabajo estaban a caballo entre el hard rock americano a lo quiet riot, festivo y el metal de los saxon por ejemplo. En este segundo trabajo los compararía cómo una mezcla entre saxon y los quartz.
Incorporan teclados, que le dan un toque épico y de rock progresivo a sus temas, les queda bastante bien .  Los estribillos tienen feeling, eso siempre con estos griegos, son muy buenos compositores. Es metal tradiccional, pero hay mucho rollito setentero en esta música. Y late debajo un rollo muy heavy metal, muy a lo heaven and hell, rollo transcendental, que le queda muy bien. Pero es un album basicamente de hard heavy con temática épica, una mezcla entre nwobhm y los warlord americanos, guitarrazos setenteros y base rítmica ochentera con estribillos nwobhm. De lo más interesante. Pena que sólo grabaran dos albumes y no sepamos más de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=5inHC5aenUM&list=PLGHQdhHjmUp7hhiPLpXuFuaONpghzrPqS&index=2
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario