jueves, 25 de diciembre de 2014

la trucha gallega en peligro

En los ríos gallegos no queda ni rastro de los millones de truchas germanas que la Administración soltó a sus aguas durante medio siglo. Los asaltos de los alevines se sucedieron cada año pero, hoy se sabe, la misión naufragó. Los habitantes autóctonos de los cauces se comieron a los invasores y los que lograron sobrevivir a estos ataques sucumbieron al entorno por inanición. Así lo revela un estudio de la Universidad de Santiago, que sólo ha hallado restos genéticos de la especie centroeuropea en los pantanos.
El descubrimiento ha dado un vuelco a la política de conservación de los ecosistemas fluviales de la Xunta. A partir de ahora, señala la Consellería de Medio Ambiente, sólo se impulsarán repoblaciones si se produce una gran mortandad por una catástrofe ambiental y se realizarán siempre con truchas cuyo ADN sea 100% gallego.
El fracaso de las repoblaciones de truchas realizadas en Galicia en los últimos cincuenta años -con un método que pervive "en media España", según la consellería- ha supuesto un despilfarro incalculable, ya que cada año se compraban los huevos a piscifactorías de Alemania y otros puntos de España, se criaban y luego se soltaban. Pero también ha tenido una consecuencia positiva. La pureza de la versión gallega de este pez ha sobrevivido aunque sea por accidente y el Gobierno se propone conservarla. Medio Ambiente criará en las piscifactorías de O Carballiño (Ourense), Carballedo (Pontevedra) y O Veral (Lugo) una reserva de alevines para soltarlos en los ríos en caso de que se produzca algún desastre.

Estas truchas tendrán siete variantes genéticas, las que existen en el país y que coinciden con otras tantas áreas: norte (ríos Navia, Eo, Masma, Ouro, Landro), golfo ártabro (Subía, Eume, Mandeo, Anllóns, Grande, Castro), sur (Tambre, Xallas, Tines, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo, Oitavén, Miñor), Miño sur (Tea, Arnoia, Avia), Miño-Sil (Támega, Lor), Miño norte (Neira, Sarria, Ferreira) y Limia
Los embalses de la cuenca Galicia Costa se encuentran este martes al 79,1 por ciento de su ocupación, lo que supone casi un 2 por ciento menos que la semana anterior, cuando se encontraban al 81 por ciento.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2214697/0/embalses-galicia-costa-se-encuentran-al-79-su-ocupacion-2-menos-que-semana-anterior/#xtor=AD-15&xts=467263
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario