sábado, 27 de diciembre de 2014

anvil " worth the weight"



anvil " worth the weight"  heavy metal 1992 Canadá
temas.
Infanticide
on the way to hell
bushpig
 Embalmer
pow how
 Sins of the Flesh
  Sadness / Love Me When I'm Dead

formación:
lips: cantante. guitarra
Ian dickson. bajo
sebastian marino: guitarras
robb reiner: batería


Vamos a analizar lo que hicieron los Anvil en el año 92. Fecha nefasta para el heavy metal, dónde se vendieron el 90% de las bandas, y la que no se vendieron desaparecieron. Los 90 cerraron el telón ya al principio de la década, el último gran album de heavy metal sería el painkiller de Judas priest. Hasta finales de los 90, con la vuelta de Judas y el alzamiento de bandas de power americano, el estilo no volvería a estar en auge.
Ahora bien, ya os digo, que la historia del metal no tiene nada que ver con la historia de Anvil. Ellos cabalgan solos por la llanura desde sus inicios. Por su puesto, ni se vendieron, ni ablandaron su sónido, sino que subieron un par de tonos. Es el primer trabajo con Sebastian Marino en las guitarras, primer cambio de la banda en 10 años, una banda que siempre estuvo muy unida. Y aún hoy en día, los ex miembros de la banda, de vez en cuando tocan en directo con los anvil, cómo invitados, están unidos.
Infanticide es un tema alocado. Lo peor quizás es la voz de Lips, que en este trabajo se le da por poner voces agudas o de falsette, muy en la línea de annihilator. Es un tema con caña burra, veloz, y con riff que rozan el thrash.
Y esta será la temática de todo el trabajo, los Anvil endurecen su sónido al máximo, quizás es el trabajo más cañero de Anvil en toda su discografía. Son temas de larga duración, con algún que otro buen guitarrazo cómo en el inicio de on the way to hell, dónde se marcan un riff caótico minutero, que yo señalaría cómo lo mejor del album, para después iniciar un buen mediotiempo machacón.
Las intros de los temas están muy logradas cómo bushpig y el sólo de batería de Reiner, que nos recuerda al painkiller,  después el desarrollo de los temas ya es otra cosa.  Bushpig es speed thrash con ligeros toques de locura a lo annihilator, suena fresco, aunque el defecto es que es tan coñero que se puede tomar cómo lo que no son, una banda de coña.
Lo que me sobra es minutaje en los temas. Abusan de los riffs. Todos los temas tienen una intro musical, a golpe de riffs y batería veloz, para después meternos de lleno en el tema, no todos los temas tienen buenos solos ni son acertados. Embalmer suena ultracañero, riff speedico y distorsionado, sin groove, quiero destacar eso, para después meternos un ritmo machacón.
El señor Marino hace una importante labor en cuanto a los riffs, en los solos no brilla tanto. Le da un aire a la banda muchísimo más heavy, suenan casi thrash por momentos. La base rítmica está currada, cómo nunca lo estuvo y el señor Reiner brilla absolutamente.
Esta claro lo que quisieron hacer con este trabajo los anvil.  Querían emular al painkiller.... si comparamos el painkiller con este trabajo, sería cómo comparar caviar con panceta, aún así, ahí queda la intención. Aparte de sónido painkiller,  es un speed thrash, con toques muy alocados a lo annihilator, quizás hay un par de temas que son malos de cojones cómo pow how, aún así, quiero remarcar el esfuerzo compositivo que hizo la banda con este trabajo. Y la pureza de su sónido, no se vendieron, y cuando todos se bajaban los pantalones, los Anvil endurecieron su sónido, por eso en el metal, son considerados una leyenda y son tan  queridos, pese a ser una banda tirando a floja.
https://www.youtube.com/watch?v=Fo8jxIFaRhI&index=6&list=PLINesDgSwsOqnL9OocGDICGutTXjCmDYq
album completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario