viernes, 25 de julio de 2014

Vomitory" redemption"

Vomitory" redemption"  1999. death metal. Suecia
temas:
The Voyage
 Forty Seconds Bloodbath
 Forever in Gloom
 Heaps of Blood
 Embraced by Pain
 Redemption
  Ashes of Mourning Life (God Macabre cover)
 Partly Dead

formación:
jussi lina: cantante
tobias gustafsson:bateria
erik rundqvist: bajo
ulf dalegren: guitarras
urban gustafsson: guitarras

este es un album que tiene numerosas reeediciones, para diferentes sellos, os subo cómo lo conozco yo. En el death metal, sin duda todo lo mejor se encuentra en sus primeros tiempos. Después los líderes de esta escena cómo eran Schuldinner y sus chicos se fueron por derroteros muy progresivos, que a mi por lo menos, no me seducen ni la mitad. Por h o por b, muy pocas bandas death destacaron del 2000 en adelante.... ahora están los Opeth por ahí mareando la perdiz, pero para mí, el death metal es el género más estancado que hay, de ahí que comente tan pocos discos de death.
Por esta época lo que estaba de moda era el black metal y su boom nórdico que se expandio al resto de países, en cuanto al death metal era un género que estaba más muerto que su propio nombre. Una cosa es el death técnico que siempre existió y perfeccionó chuck, y otra cosa es el death metal para adolescendentes cómo el que hace children of bodom, o el puto death metal melódico.... la muerte nunca puede traer melodía, el death melódico para mi está a la altura del power metal alemán, es la misma mierda, por lo tanto muy pocas bandas en esta época sacaban death metal machacón, crudo y contundente, caso de estos vomitory.
Aún quedan bandas death en suecia que suenan bien, pero quise empezar por Vomitory, porque es la más cruda, sucia y cañera de todas. Nos pasamos al brutal death, el disco está muy producido, y suena que atruena. Piensas que es imposible sonar más cañero, y descubres que a cada nuevo ritmo van superándose y echando más combustible a una caldera que nunca se apaga.
En una versión original, en principio fueron ocho temas, los que contenia el album, brutal death acelerado, con algún toque grind, para darle más contundencia al tema. Por supuesto está plagado de ritmos lentos, en los cambios de ritmo, pero es lo de siempre, sabes que te van a acelerar. Más que melodía, yo diría que hay sordidez, sobre todo en los tiempos lentos, oscuridad para retomar la caña aún de forma más brutal, lo cierto es que son ocho temas, que me parecen uno solo, suena cómo un cañon. Esto es cómo bolt thrower o te gusta o no te gusta.
Los riffs doblados, twisted riffs cómo dicen los yankees, pero no es técnico, más bien es cañero, son inteligentes y van añadiendo detallitos a algo tan simple: un poquito de groove sin abusar en los mediotiempos, grind para cortar la pana, algún que otro riff melódico acelerado pero todo esto no son más que ingredientes, porque esto es brutal death, y es de los últimos grandes albumes de brutal death, un género que sigue en picado y sin frenos, pero que albumes cómo este salvaron un poquito.
https://www.youtube.com/watch?v=madD7ybSlBI
album completo

2 comentarios:

  1. Estos tipos son una apisonadora… y tremenda la versión de God Macabre. Seguro que ya los tienes en la recámara, pero si no te recomiendo que le des una escucha al demo "Wrath from the Unknown" de CREMATORY: death metal del bueno.

    ResponderEliminar
  2. God Macabre, claro Gerhard, son otros que hay que comentar, crematory también son buenos de cojones. Vomitory, es el camino que debería haber tomado el death.

    ResponderEliminar