lunes, 28 de julio de 2014

valle d'aosta

El Valle de Aosta tiene una población de 127.836 personas en el año2010 , la región menos poblada de Italia. Su  densidad de población  que es, de lejos, la más baja entre las regiones italianas, en 2008 se registraron 38,9 habitantes por km2 en la región, mientras que la media nacional fue de 198,8. Para el año 2010 la densidad era de 39,18 hab/km². Estas cifras se deben a la naturaleza montuosa del territorio, pues la región tiene amplias zonas deshabitadas de montaña y glaciares.
La distribución de los habitantes es muy irregular: más de un tercio se concentran en la llanura de aosta , la capital, (Plaine aostoise) y en los municipios vecinos. Aosta tiene 35.010 habitantes. Buena parte de la población habita en los mayores centros de la parte media y baja del valle, mientras que los valles menores están notablemente despoblados, excepto los centros turísticos principales.
 Dada la comunidad lingüística, el Valle de Aosta ha sido históricamente tierra de emigración hacia francia especialmente a parís  (la comunidad parisina de levanois - perret  cuenta aún hoy con una nutrida comunidad de emigrantes valdostanos) y la suiza romanche  (sobre todo en ginebra ). Este flujo, al principio estacional, se convirtió en estable a partir de los años 20 , cuando a este fenómeno se añadió la inmigración del resto de Italia, ligado a la instalación de la industria siderúrgica cogne   en Aosta, y al aumento del aprovechamiento de la minería de hierro en cogne  y de carbón en la thurille . La política de italnaciónimpulsada por el gobierno fascista impulsó en particular a numerosos piamonteses, vénerots y calabreses , desde la segunda posguerra hasta los años 70 . Los valdostanos emigraron en masa hacia los destinos anteriormente citados, y este doble flujo interconectado ha dejado restos que aún se notan: por ejemplo, que el 4% de la población actual es originaria del municipio de san giorgio morgeto y que la población autóctona (de origen valdostano) en la región se calcula en torno al 50%, ascendiendo a porcentajes más bajos en Aosta y en los mayores centros habitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario