lunes, 28 de julio de 2014

Raven " Life's a Bitch"



Raven " Life's a Bitch"  1987. nwobhm.
temas:
The Savage and the Hungry
pick your window
 Life's a Bitch
 Never Forgive
iron league
 On the Wings of an Eagle
 Overload
 You're a Liar
fuel to the fire
 Only the Strong Survive
juggernaut
 Playing with the Razor
finger on the trigger

formación:
jhon gallagher: bajo, cantante
mark gallagher: guitarras
wacko hunter: batería

Está es una vuelta de los raven por la puerta grande. Después de 3 albumes malísimos, recuperan el espiritu del wiped out y del one for all. 3 discos malos consecutivos, porque cambiaron de sello y les modificaron el sónido, primero un disco serio de hard rock, con garra y melodía. Después una payasada de disco, imitando a alice cooper, a twisted sister.... sin ideas,  el resultado es que la gente dejó de comprar discos de raven, que las giras no se llegaban a afectuar porque ya no vendían entradas.
Así que toman la sabia decisión de volver al sónido de sus primeros albumes, porque aunque sean unos tíos sin calidad, al menos gustan.
Volvemos al sónido speedico de la banda, con la batería potente de wacko,con una base rítmica que roza el power speed con ratos de power thash, cómo en el comienzo de lifes a bitch. Una cosa que no me gusta es la voz de gallagher en este album, con demasiados agudos y falsetes, cosa que no había echo anteriormente en ningún album, no es lo suyo.
Pero sin llegarle a la suela del tacón a los dos primeros albumes, eso que conste, es un album que recupera ese espiritu. No le llega ni a la suela, porque apesar de que es más cañero, no tiene esa frescura, Ese toque de genialidad, de transmitir, de hacerlo fácil, pero lo que sí tiene, es una pegada enorme, y nos hace pensar, en una rápida conclusión: han vuelto.
Base rítmica power speed metal con toques de thrash, por primera vez en su carrera, todo por obra y gracia de wacko hunter, y es que raven siempre tuvo grandes baterías, ahora mismo por ejemplo, tienen a Hassenvader ( ex pentagram)
Otra cosa que me flipa es que te mezclan riffs hipnóticos épicos, en medio de los temas. Cópiando la fórmula de judas, copiando la fórmula de saxon, copiando la fórmula de tank. Siempre se me parecieron a tank, también tiene esos riffs épicos, power speed metal de la época, herencia de judas y saxon, las dos bandas más clásicas del planeta. Sólo que los tank, después van por otros derroteros.
Pues los raven, tienen esos riffs, te lo mezclan después con toques de thrash metal, en este album, aceleraciones, coros alegres, lo que ellos llaman athletic rock, y el típico speed del nwobhm, no hay parones en el album.
No me suelen gustar los albumes tan largos que rondan una hora, con tantos temas, pero sólo los grandes sobreviven a estos. Raven no son grandes, pero en este album tienen la fórmula para distraernos durante 1 hora, el album no tiene ninguna fisura.
Destaco un par de temas, el riff épico de The Savage and the Hungry , el toque thrasher y oscuro de las guitarras de never forgive, la mezcla entre saxon y overkill que te hacen en iron leguae. Es un album que está muy bien, empieza cómo un cohete, flojea por la mitad, y vuelve a acabar en plena forma, me gusta, volvieron por la puerta grande.
https://www.youtube.com/watch?v=HwIXOhaeKP8
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario